Los jóvenes de Benimassot organizan una fiesta para recuperar la tradición de Sant Joan
Los jóvenes de Benimassot intentan recuperar la tradición de las hogueras del solsticio de verano en la localidad, evitando así que se pierda poco a poco la celebración de las fiestas de San Juan en los pequeños municipios de la montaña alicantina. En Benimassot, como en muchas otras localidades, cada 23 de junio por la noche, los vecinos encendían una hoguera frente a cada casa y la gente corría pueblo abajo saltándolas. Esta tradición ya solo cuenta en Benimassot con dos o tres hogueras que participan y en otros pueblos de alrededor son los más mayores quienes recuerdan la tradición como algo muy lejano.
Ante la inminente desaparición de esta celebración, tan arraigada sin embargo en otros lugares, los jóvenes han decidido organizar una fiesta alrededor del fuego para que las nuevas generaciones no olviden las tradiciones que forman parte de la historia de su pueblo.
La jornada, que se celebra mañana sábado, arrancará a las ocho de la mañana, con la recogida de la manzanilla que servirá para realizar las hogueras. A continuación, en torno a las diez, habrá un almuerzo ‘de sobaquillo’ en la Cooperativa del pueblo. Ya por la noche, a partir de las 21 horas, la Colla de Dolçainers La Degollà d’Alcoi amenizará la cena popular que han organizado. Finalmente, la fiesta concluirá con la música de Dj Masud, a partir de media noche.