Los hosteleros pagarán 60 euros al año por metros cuadrado de terraza

El Pleno aprobó la pasada semana la nueva Ordenanza de ocupación de dominio público, es decir, la de colocación de terrazas en la calle por parte de los hosteleros alcoyanos, y si bien no difiere demasiado de la que existía sí presenta algunas novedades. Una de las cuestiones que se modifica es el pago y, a partir de que entre en vigor, en vez de pagar por cada mesa en la calle, los hosteleros plo harán por metro cuadrado, fijándose una limitación de aforo para clientes. Además, según explica el concejal de Urbanismo, Natxo Gómez, también habrá cambios en las tasas, pues hasta el momento había dos, una anual y otra por temporada, y ahora habrá una única tasa anual de 60 euros por metro cuadrado de ocupación de terraza.

Otra cuestión a destacar pasa por que, al igual que cada negocio de hostelería tiene un cartel en el interior donde habla del aforo legal del local, ahora también estarán obligados a tener una descripción del número de clientes que puede acoger la terraza, así como del espacio de ocupación de la vía pública que tienen concedido, y esta información deberá estar a la vista de los ciudadanos.

Buscar el equilibrio

Tal y como ya informó este periódico la pasada semana, tras el Pleno municipal, se creará una comisión de arbitraje constituida por representantes de los hosteleros, asociaciones vecinales y Ayuntamiento para realizar un seguimiento del correcto cumplimiento de la ordenanza, a la vez que se abordarán casos particulares que puedan ser conflictivos. Estas reuniones tendrán como mínimo una periodicidad anual, apuntando el edil que es una muestra más “de la apuesta que desde siempre ha hecho el departamento de Urbanismo por la participación ciudadana, escuchando y dando voz a los sectores implicados y a los vecinos en la gestión”.

El edil destaca que “con esta ordenanza se quiere buscar el equilibrio entre la ocupación del dominio público de la ciudad con terrazas y salvaguardar los derechos de los peatones, evitando los abusos pero también permitiendo que la costumbre de estar en la calle sea posible, ya que es una demanda muy generalizada entre los clientes y vecinos de Alcoy”. Se estima que hay unas 170 terrazas y se han impuesto una decena de multas.

Natxo Gómez también remarca que “los elementos de seguridad como la valla que se pedía inicialmente sigue exigiéndose, pues tratamos de hacer una ciudad homogénea y agradable, por lo que mantenemos este diseño”. El concejal de Urbanismo señala también que en el nuevo documento se le ha dado “mucha importancia a la accesibilidad, ya que las terrazas deben estar exentas de barreras arquitectónicas”.

Send this to a friend