Los beneficios de practicar la técnica del Agility con nuestro perro
VANESA CARBONELL, educadora y entrenadora canina.
El Agility es una modalidad deportiva canina para perros y guías, en la que el humano debe guiar al perro a lo largo de una serie de obstáculos, en un orden preestablecido, que va variando en cada entrenamiento y/o competición. Se distinguen tres categorías principales dentro del deporte: Mini para perros cuya altura a la cruz no pase los 35 cm, Midi entre 35 y 43 cm a la cruz, y Maxi o Estándar para más de 43 cm a la cruz. Estas categorías nos permiten adaptar los ejercicios físicos que realizará el perro en la pista a sus posibilidades, descendiendo o aumentando el salto de altura, de longitud, etc, según la talla del perro.
Los obstáculos son de diferentes tipos para trabajar diferentes aspectos físicos en cada uno de ellos, por ejemplo tenemos las vallas simples que nos permiten trabajar saltos de altura, el salto de longitud para trabajar saltos largos, el aro para trabajar altura y precisión en el salto, el balancín con el que trabajamos equilibrio, propiocepción y zonas de contacto, el slalom para trabajar coordinación, concentración y propiocepción, etc. Hay un total de 11 obstáculos diferentes dentro del deporte.
En Diéresis animal nuestro objetivo principal sigue siendo ofrecer a los propietarios formación y opciones para mejorar la calidad de vida de sus mascotas, por lo que nuestro enfoque del deporte va hacia la consecución de la práctica de una actividad continua y divertida con el perro. Nuestras actividades entonces se centran en hacer de cada entrenamiento algo divertido para el perro y el guía, más allá de la competición. Incluímos el Agility dentro de nuestras actividades por muchas razones, pero sobretodo porque ofrece un contexto ideal para trabajar aspectos muy importantes, como son:
-Vínculo entre perro y guía: Como siempre decimos, un perro puede tener una obediencia espectacular con su propietario, pero si no hay vínculo entre ambos la fiabilidad de los ejercicios baja. El vínculo es lo mismo que puede haber entre dos amigos, entre padres e hijos o en definitiva, entre dos personas en cualquier tipo de relación. Vínculo se refiere a unión, confianza, a que ambos son proveedores para el otro de cosas positivas.
Un buen vínculo es la mejor garantía de una relación sana entre ambas partes. Como el Agility es un deporte divertido, en el que se combina ejercicio físico de una forma controlada –nada de correr a por una pelota durante media hora sin gestión de actividad y/o estrés–, ejercicio mental sumado a los premios en forma de comida y/o juguetes que recibe el perro por cada acierto o avance; la práctica de este deporte se convierte en una actividad fantástica para mejorar el vínculo entre ambos.
-Obediencia: El Agility es un deporte que requiere conductas “explosivas” –por ejemplo, mucha velocidad en ciertos momentos– combinado con situaciones de control –por ejemplo, el obstáculo de la mesa requiere que el perro pare unos segundos mientras corre a toda velocidad por el resto de obstáculos. También se requieren posiciones básicas como sentado y/o echado tanto en la mesa como antes del inicio de la pista, y ejercicios de permanencia; todo ello en un contexto de juego y diversión entre perro y dueño.
Ésto hace que este deporte sea fantástico para seguir trabajando y mejorando la obediencia básica, conductas que podremos usar en el día a día con nuestro perro por la calle, mientras vamos de compras, etc.
-Trabajar miedos: Aunque a simple vista los obstáculos parezcan muy sencillos de realizar, para un perro inseguro son tremendamente complicados. Por ejemplo, los túneles suelen ser motivo de temor para muchos perros, tanto el normal como el ciego –en el que la salida está tapada por una tela caída que deben empujar para salir.
Tenemos también obstáculos como la rampa y la pasarela, plataformas elevadas con diferentes medidas que el perro debe traspasar a toda velocidad. Trabajar estos obstáculos con perros inseguros es una forma muy divertida de ir haciendo de tu perro alguien más seguro de sí mismo.
Además, el perro aprende que mientras está contigo, no hay motivo de temor; y este aspecto es tremendamente aplicable para el día a día con nuestro can, para por ejemplo, perros miedosos por la calle. Un último aspecto muy importante en este sentido es la propiocepción; definida como la “consciencia del posicionamiento”, es decir, con estos ejercicios ayudamos a los perros a ser conscientes de donde apoyan sus patas tanto delanteras como traseras, a mejorar su equilibrio, su capacidad de concentración… Todos estos aspectos muy beneficiosos para el día a día.
-Aprender a jugar: ¡Menuda tontería! ¡Claro que sé jugar con mi perro! Es muy posible que sí, pero la realidad es que dentro del mundo profesional del perro, los entrenadores nos damos cuenta cada vez más de que la gente no sabe jugar correctamente con su perro. El Agility es un ambiente ideal para aprender a hacerlo manejando aspectos técnicos como establecimiento de operaciones antes de ofrecer un reforzador, cargar el reforzador correctamente, ofrecerlo en el momento oportuno, etc.
A pesar de que estos son solo algunas de las ventajas que el Agility ofrece, son motivo más que suficiente para plantearse los beneficios que acarrea para la relación con nuestro can. Nuestro club dedicado al Agility en Diéresis animal se llama Agility Alcoy, y está abierto a todo tipo de perros y propietarios ya que, como mencionamos más arriba, nuestro objetivo es ofrecer oportunidades para que dueños y perros tengan una actividad divertida y beneficiosa que compartir.
Los clubes federados controlados por la Federación cinológica solo permiten la participación de perros con pedigree; nosotros no compartimos esa filosofía ya que cualquier perro está en su pleno derecho de realizar cualquier tipo de actividad, por lo que no participamos en este tipo de federaciones.
Existen cada vez más escuelas en España que dejan de lado la normativa de federación para poder realizar la actividad con todo tipo de perros, y estamos en contacto para pronto poder organizar competiciones amistosas entre escuelas.