Los accesos norte y sur se regularán con rotondas

Mejorar el tráfico en los accesos norte y sur de la ciudad, es decir, desde Valencia y desde Alicante, respectivamente, es uno de los objetivos del gobierno municipal, que considera que lo más adecuado es disponer una rotonda en cada uno de ellos.

El que parece va a reordenarse en primer momento es el acceso norte, la entrada desde Valencia, y según explica el alcalde, Toni Francés, se cuentan con los 100.000 euros necesarios para esta intervención, que han cuantificado en dicha cifra. Francés explica que la mitad de la inversión necesaria procede de una partida del Presupuesto municipal destinada a la mejora de polígonos, y la cantidad restante se arrastra desde el año pasado, cuando se dispuso consignación para la instalación de fibra óptica en polígonos y finalmente la actuación corrió a cargo de Telefónica.

El alcalde explica que disponer una rotonda en el acceso norte, en el cruce existente a escasos metros del término municipal de Cocentaina y donde actualmente hay un cruce, es una reivindicación de empresarios de Cotes Baixes, puesto que el trazado actual genera diferentes problemas, especialmente a los camiones, a la hora de acceder al citado polígono. Toni Francés apunta que los técnicos municipales ya están trabajando en este proyecto y confía en que antes de final de año puedan estar en marcha las obras.
Pero no es ésta la única rotonda que tiene en mente el gobierno municipal, puesto que también tiene previsto construir una en el acceso sur a la ciudad, a la entrada desde Alicante, en la zona en que confluyen varias direcciones, una de ellas la bajada desde el polideportivo Francisco Laporta.

Esta rotonda se viene anunciando desde hace tres años, si bien de momento sigue sin materializarse por el tema económico. El alcalde recuerda que la consignación para reurbanizar ese acceso iba a realizarse con la compensación que el Ministerio de Fomento asignó al Ayuntamiento de Alcoy tras la reversión de la N-340, una vez completada la autovía central, y se fijaron 1’2 millones de euros. Sin embargo, este dinero concedido que se arrastra desde 2011 aún no ha llegado y tampoco aparece recogido, de momento, en lo que el Gobierno central está anunciando para 2015. Sin embargo, el proyecto sigue siendo una previsión del gobierno municipal y señala que “se hará cuando se pueda”.

El alcalde apunta que con estas dos rotondas mejoraría el tráfico en aquellos puntos en que se construirán y en el caso del acceso sur el objetivo del gobierno municipal es llevar a cabo una actuación que permita, además, dignificar una entrada a Alcoy en la que no se ha actuado desde hace años, con mejor luz y arbolado.

Send this to a friend