Llega el frío
Una bolsa de aire gélido llegará a España el domingo, según las previsiones meteorológicas, que estará presente al menos hasta el jueves próximo, en lo que supondría la llegada del otoño a los termómetros, instalados en una primavera singular. La noche ya comienza a ser fresca, con 10 grados en el casco urbanos y 2’4 en el Menejador, a las 21 horas.
La Agencia Estatal de Meteorología espera un desplome térmico que dejará las máximas en nuestra comarca alrededor de los 15 grados. La bolsa de aire del Ártico ha entrado por el norte de España y va a traer las primeras nevadas. Aquí no se esperan ni nieve ni lluvia.
Un total de 28 provincias están en alerta por frío, nevadas, lluvias, fuertes rachas de viento y olas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.
La menor probabilidad de precipitaciones se dará en el extremo suroeste peninsular y el litoral mediterráneo, donde podrá estar en ciertos momentos poco nuboso. En Canarias, nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil.
Respecto a la cota de nieve, se situará en la Península en el entorno de los 2.000 a 2.500 metros inicialmente, bajando a lo largo del día a 700 y 900 metros en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos y a unos 1.000 metros en el Sistema Central e Ibérico.
Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado, que podrá ser notable en zonas altas y en el interior de la mitad este peninsular. Las heladas se esperan en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y en áreas próximas, pudiendo ser fuertes en Pirineos.