Llega a Muro la competición que empieza a causar furor en España
El running ha puesto de moda una modalidad que empieza a hacer furor en nuestro país y que permite a una persona correr junto a su perro. Una combinación con una larga tradición en Europa y que poco a poco va introduciéndose en España, de hecho cada vez es más familiar ponerse unas zapatillas para hacer deporte y ver a un runner entrenando junto a su fiel mascota. Esa nueva moda tiene un nombre y se llama canicross, que desde hace poco se ha convertido en una disciplina deportiva, que se practica sobre tierra y de forma ocasional en asfalto.
En esta modalidad, el corredor va atado con una correa en la cintura que va al arnés del animal. La combinación exige de una excelente coordinación entre ambos. Para su práctica no es válido el arnés habitual de pasear por la calle y requiere de uno especial de tiro para perro. El animal siempre va delante y las sensaciones son muy distintas a las de correr en solitario.
A nivel federativo, el canicross depende de la Federación Española de Deportes de Invierno, que organiza la Copa y el Campeonato de España junto con otras modalidades con perro, la más conocida el mushing, en la que una persona se monta a un vehículo que es tirado por un grupo de canes. La proliferación de este tipo de pruebas en todo el territorio nacional ha hecho que se hayan extendido los campeonatos y ligas autonómicas.
A nuestra comarca, llega a finales de mes la primera competición de canicross, que llevará el nombre de I Canicross y I Marxacan Vila de Muro. La doble prueba tendrá lugar el domingo 31 a las 10 de la mañana con salida desde el Archivo de Muro.
El itinerario del canicross constará de 7 kilómetros con un desnivel acumulado de apenas 130 metros. Los dos primeros kilómetros transcurrirán por la vía Muro-Cocentaina para facilitar que los participantes puedan posicionarse según su nivel. A partir del segundo kilómetro empezarán los desniveles y las sendas, lo que pondrá a prueba el dominio de los giros y cambios de ritmo. Debido el recorrido, se espera una carrera muy rápida.
La marcha es una prueba no competitiva de 5 kilómetros. También utilizará en su fase inicial la vía Muro-Cocentaina para que todos aquellos participantes puedan disfrutar del trazado a la vez que puedan hablar unos con otros sin ningún problema. Después el trazado se complica con un ligero desnivel. En España contamos con una de las mejores especialistas a nivel mundial, la vasca Leire Fernández, que a sus 16 años es campeona del mundo.
Recientemente, por otro lado, hay que destacar una victoria alcoyana en una prueba provincial. Bruno Alberich, en compañía de su perra Samba, logró imponerse en el II Canicross Solidario Faro de Albir. La prueba constaba de 5 kilómetros en los que había que subir y bajar el faro, invirtiendo un tiempo de 21 minutos y 30 segundos.