Les Pastoretes abren mañana la trilogía de los Reyes Magos
Superado el cambio de año llega el momento de empezar a vivir la trilogía de los Reyes Magos, que comenzará mañana domingo con el acto de Les Pastoretes, el tradicional desfile en el que los pequeños pastores acuden a obsequiar al Niño Jesús, en el pesebre dispuesto en la Plaza de España.
El acto de Les Pastoretes empezará a las doce del mediodía desde El Partidor y finaliza en la Bandeja, por lo que recorre toda la calle Sant Nicolau, y la nota característica de este desfile son, además de los pastores, un rebaño que hace las delicias del público, especialmente de los más pequeños, así como los carros engalanados típicos de esta celebración. Las danzas de los grupos Carrascal y Sant Jordi, así como la música de la Corporació Musical Primitiva d’Alcoi –que interpreta ‘L’Entrà dels Reis’– y ‘dolçainers i tabaleters’ de diferentes entidades animarán un desfile esperado por niños y mayores. Una vez en la Plaza de España, los pastores realizarán sus ofrendas a la Sagrada Familia. Este acto se celebra desde 1889.
La ‘rostida’ de les pastoretes
La mañana empezará mucho antes, pues es tradición que a primera hora, sobre las nueve, comience una ‘rostida’ en La Bandeja, que sirve para dar calor a lo que habitualmente son frías mañanas en esta época del año –aunque hasta ahora el frío propio aún no ha llegado– y degustar un reconfortante desayuno a base de embutido.
Esta ‘rostida’ está organizada por el Grup de Danses Carrascal y cuenta con numerosos afines, que se acercan hasta la Plaza de España para desayunar y disfrutar del ambiente.