Las rebajas buscan certificar una recuperación del consumo tras una campaña con ligera mejoría
Tras un campaña de Navidad en la que el comercio alcoyano ha observado una ligera mejoría en cuanto al consumo, los establecimientos han iniciado el periodo de rebajas, con la confianza y una moderada dosis de optimismo de que las ventas sigan mostrando esos signos positivos apuntados, especialmente, en la recta final del periodo de Navidad y Reyes.
Los llamativos reclamos publicitarios que lucen la mayoría de establecimientos comerciales indican que las rebajas han empezado. Casi todos los comercios arrancaron con esta promoción el martes y las mantendrán durante dos meses, aunque en realidad este periodo de grandes descuentos ha dejado de tener unas fechas oficiales, al poder realizarse durante todo el año. “En ese sentido los pequeños comercios estamos en desventaja con respecto a grandes superficies y franquicias”, señala Guadín García, presidenta de la Federación Alcoy Comercial y propietaria de un establecimiento comercial en la zona Centro.
De un modo u otro, los que andan buscando el chollo ya han empezado su periplo por los establecimientos comerciales, algunos a la búsqueda de algo muy concreto, otros a ver qué encuentran. “El pasado año las previsiones indicaban que el gasto medio por persona en la rebajas era de 40-50 euros y para las de este año esa cifra se ha incrementado hasta los 80-100 euros”, ha apuntado Rafael Pérez, presidente de la asociación comarcal de comercio (ACECA). Y parece, en estos primeros días de ofertas, que esas perspectivas podrían cumplirse. “La gente está respondiendo con interés y mucha afluencia en los establecimientos”, añade.
Guadín García también constata que “en tiendas de ropa, complementos y zapaterías, entre otras, se ha notado una afluencia de gente mayor de lo habitual, y eso ya es un buen síntoma”.
El gerente del Centro Comercial Alzamora, sin embargo, no espera grandes resultados en rebajas. “Es una campaña que, aquí en Alcoy, funciona un par de días. No hay tradición ni se producen grandes aglomeraciones, es más un goteo a lo largo del tiempo en que permanecen activas”.
La presidenta de la Federación Alcoy Comercial ha aprovechado para hacer una serie de sugerencias al potencial cliente de las rebajas. “Que nadie confunda rebajas con saldos. El artículo que se oferta en este periodo ha de estar en perfecto estado. Si hay algún producto rebajado por que tiene alguna tara o defecto debe estar perfectamente especificado. Y es que –añade– en rebajas tanto comerciantes como consumidor tienen los mismos derechos y obligaciones que en cualquier otro momento del año”.
Rafael Pérez también incide en el aspecto de la calidad del producto. “Ha de ser la misma y el articulo también, no se puede cambiar con motivo de las rebajas o depreciar la calidad. Eso el comercio de toda la vida lo mantiene. La gente lo sabe y de ahí la fidelidad que muestra al comercio de proximidad”, señala. Guadín García, apostilla, “no solo es que no se puede hacer, es que está prohibido”, apostilla.
El comercio de estas comarcas afronta, por tanto, el periodo de rebajas tras una campaña de Navidad que Rafael Pérez considera ha sido “irregular”. Argumenta “que la climatología es fundamental, sobre todo en el sector de la ropa, y la llegada tardía del frío ha hecho que las ventas no se animasen hasta bien avanzado el mes de diciembre. No ha sido una campaña magnífica, pero podríamos decir que hemos cubierto el expediente”.
Para la presidenta de Alcoy Comercial, que agrupa a las asociaciones comerciales de los distintos barrios de la ciudad, coincide en señalar en el arranque tardío de las compras. “Aquí los regalos son, predominantemente, en Reyes, por lo que las ventas se han concentrado en los días previos, prácticamente en la última semana, que ha sido la más fuerte”. De todos modos, estima que “siempre hay gente que se reserva una parte del presupuesto pensando en las rebajas y, es por ello, esperamos se deje notar en los resultados”.
Esos buenos resultados en el caso del Centro Comercial Alzamora ya se han registrado en Navidad y Reyes. “La campaña ha sido buena. Las perspectivas ya lo eran y aunque los resultados no hayan estado al nivel de esa previsión, considero que han estado bien. Solo el día del Bando tuvimos una afluencia de 20.000 personas”.