Las pinturas de La Sarga, declaradas Bien de Interés Cultural
El Pleno del Consell ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de zonas arqueológicas, los abrigos I, II Y III de la Sarga, en el término municipal de Alcoi.
El Consell acordó el 15 de octubre de 2010 incluir estos abrigos en la relación de cuevas, abrigos y lugares con arte rupestre de la provincia de Alicante y su inscripción en la sección primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.
Las pinturas rupestres prehistóricas de la Sarga fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 1997, mientras que en 1998 la UNESCO las incluyó, junto con otras, en la Lista de Patrimonio de la Humanidad. Estas pinturas, datadas en el neolítico, se distribuyen en las paredes de los tres abrigos rocosos situados en el barranco de la Cova Foradada (Alcoi).
A estos abrigos se añade un entorno de protección que incluye el terreno circundante y una serie de relieves y caminos próximos desde donde es posible contemplar el barranco y los abrigos.
Asimismo, el decreto incluye la normativa de protección de este BIC. En concreto, se trata de los usos permitidos en la zona y el entorno delimitado de aplicación, régimen de intervención en el entorno e indicaciones para la preservación de paisaje, así como las normas sobre intervenciones arqueológicas en la zona.