Las Hogueras regresarán a Muro en la víspera de San José
Muro acogerá en la noche de este domingo 18 de marzo las tradicionales Hogueras de San José que servirán para anunciar la llegada de la primavera y para dar por finalizado el invierno. El ritual del fuego volverá a estar presente en esta localidad del Comtat a partir de las ocho de la tarde, cuando suenen las campanas de la iglesia parroquial, y se extenderá hasta bien entrada la madrugada al ser la jornada siguiente festiva para muchos en el ámbito laboral y escolar.
TRONCOS DE LEÑA
En esta tradicional fiesta se quemarán troncos de leña así como restos de poda y enseres viejos que ya están siendo recogidos por los más pequeños del pueblo para dar forma a las mencionadas hogueras. De igual forma se aprovecharán las brasas para hacer ‘rostidas’ al aire libre antes de dar paso a una cena de hermandad entre vecinos o grupos de amigos en la que tampoco faltarán los típicos buñuelos propios de estas fechas. La alcaldesa de Muro, Jacquelín Cerdà, asegura que esta fiesta está muy arraigada entre los vecinos de la población y destaca que el Ayuntamiento habilita también grandes hogueras en solares municipales para dar continuidad a la misma “como Muro va creciendo cada día más resulta ya difícil encontrar espacios para mantener viva esta costumbre. Aún así damos todas las facilidades para que en la tarde-noche de la víspera de San José puedan arder las hogueras sin ningún tipo de complicación siempre que la climatología lo permita”, afirma.
Indicar que el Ayuntamiento de Muro, como viene siendo habitual cada año, ha perfilado un dispositivo especial de seguridad formado por Bomberos, Policía Local y Protección Civil para garantizar que la fiesta de las Hogueras de San José transcurre con total normalidad y sin incidentes.