L’Alqueria d’Asnar celebra mañana su peculiar Entrada de moros y cristianos
L’Alqueria d’Asnar inicia hoy viernes las fiestas patronales que dedica en honor de San Miguel. Se trata de una fiestas que, según destaca su alcalde, Jaume Pascual, conjugan “la tradición, la religiosidad y los moros y cristianos”. Los festejos mantienen su estructura “y es complicado incorporar novedades en una estructura ya consolidada a lo largo de los actos”, señala.
Dentro de esos actos, la primera autoridad local destaca la Entrada de moros y cristianos, la cual tendrá lugar mañana sábado, a partir de las 18,30 horas. “Lo más llamativo es que participan en el desfile alrededor de 150 festeros, lo que supone algo más de una cuarta parte de los 550 habitantes censados en el municipio”.
La peculiaridad es que tan solo hay una filà, los Verdugos. “Lo curioso es que dentro de la misma hay distintos grupos o ‘colles’. Entre ellos, hay 30 ó 40 jóvenes que se elaboran su propios trajes especiales y otro de mujeres que hacen lo propio, por lo que se juntan durante todo el verano para elaborar la indumentaria y preparar las fiestas que empiezan a vivirse en el municipio mucho antes de su celebración”, señala.
Es más, como anticipo, desde el pasado 5 de septiembre se han venido celebrando, como preámbulo a los festejos patronales, la ‘Festa dels fadrins’ y la Setmana Cultural.