La visita a Fontilles en sábado recupera la participación de las filaes

La decisión de adelantar al sábado la que será la 65 visita de la Fiesta Alcoyana a Fontilles ha tenido un efecto positivo. Así lo indican los componentes de la Peña Fontilles, la entidad que se encarga de todo el contingente y de asegurar año tras año la presencia de la fiesta alcoyana en el sanatorio de La Vall de Laguart. Según los datos de que dispone la entidad que preside Sixto Zaragoza, catorce filaes participarán oficialmente en los actos del próximo sábado. El año pasado fueron nueve.

Desde hace años la participación en los actos que se celebran en el Sanatorio de Fontilles se venía resintiendo. Hasta el punto, de poner en duda la continuidad de estos actos tradicionales, unas dudas que la Peña Fontilles se encarga de desmentir año tras año. “Mientras quede un enfermo de lepra en Fontilles, acudiremos”, repiten cada vez que la cuestión sale a la palestra.

Por eso, la satisfacción es mayúscula entre los componentes de la peña, que estos días trabaja a destajo para tenerlo todo a punto este próximo sábado. “Desde hace algún tiempo, las filaes y los propios festeros nos indicaban que si la visita tuviese lugar el sábado, la participación sería mayor”. Hasta este año, la Peña se había resistido a dejar de celebrar el acto solidario en domingo. Pero finalmente se ha dado este paso y, todo apunta, a que el sábado la participación será mayor que en los años precedentes. “Calculamos que desfilarán 450 festeros en la Entrada”. Les acompañarán cinco o seis bandas de música. “Desde hace ya algún tiempo esas bandas se dividen en grupos de 20 músicos, de modo que todas las filaes cuentan con su acompañamiento musical”. Y el coste es, lógicamente, menor.

El cambio, se apunta, no sólo se ha realizado buscando una mayor afluencia de festeros y filaes, “sino también de visitantes, de gente de Alcoy y de las poblaciones próximas que, de este modo, al celebrarse sábado, tienen más tiempo para regresar a casa y descansar antes de volver el lunes al trabajo”, explican.

LA FINALIDAD

La visita de la festa alcoyana a Fontilles tiene, al margen del aspecto lúdico y festivo, un fin solidario. La Peña alcoyana, con sede en la calle Roger de Llúria, 7 (bajo) tiene entre sus objetivos recoger donativos con destino al sanatorio y los residentes. “A los 140 usuarios, entre geriátrico y sanatorio, se les lleva siempre un regalo”, explica Zaragoza. Esta es, sin embargo, una pequeña muestra de la solidaridad de los alcoyanos. “Contamos con empresas colaboradoras que nos ceden productos y ayudan en todo aquello que pedimos colaboración”, dice agradecido. También a titulo personal mucha gente hace su donativo que permite recaudar fondos para cubrir necesidades del centro asistencial. “Ropa, tejidos, material de limpieza y de aseo personal forman parte de las aportaciones que hacemos año tras año”. La ayuda, en ocasiones, va más allá y prueba de ello son las aportaciones que han permitido la adquisición de una lavadora industrial y una furgoneta que fueron, en el pasado, demandadas.

La colaboración en dinero o productos se puede realizar todavía a lo largo de esta semana en la sede de la entidad, de 19,30 a 21 horas, o bien en el estanco de la Avenida País Valencia, 42, las farmacias de las calles Mossén Torregrosa, 11; Roger de Llúria, 5 y L’Alameda, 28. “Si no pueden desplazarse a ninguno de estos sitios, cabe la posibilidad de hacer una llamada os al 659 072 401 y acudiremos donde nos digan. Además durante toda la semana una furgoneta estará recogiendo los productos que nos ceden las empresas”. Añadir, que se organiza, para los que lo deseen, un viaje en autobús al precio de 10 euros.

LOS ACTOS

Señalar que los componentes de la Peña Fontilles se desplazarán el viernes para montar toda la infraestructura necesaria y celebrar la Nit de l’Olla en el sanatorio. El sábado, a las 10 horas tendrá lugar la Diana, a las 11,30 horas horas dará inicio la misa y a continuación se visitarán los distintos pabellones. Tras la comida, a las 16 horas, dará inicio la Entrada.

Send this to a friend