La velocidad en el Pont de Sant Jordi se limitará a 30 km/h por seguridad
En el Pont de Sant Jordi se limitará la velocidad a un máximo de 30 Km/h, una medida que se prevé adoptar con la reforma que va a llevarse a cabo y por cuestión de seguridad. El concejal de Obras y Movilidad, Jordi Martínez, explica que el proyecto que se proyecta acometer de mejora de la calzada y aceras plantea no disponer separación entre ambas, con una mínima altura de las aceras respecto a la calzada. Así, se prevé eliminar los pretiles que hay en la actualidad y que según explica el concejal no se ajustan a las características del puente ni tienen un buen mantenimiento, por lo que se hace necesario aplicar una reducción de la velocidad, a fin de mejorar la seguridad de los peatones.
Para que los conductores cumplan con este límite de velocidad el Ayuntamiento prevé colocar reductores, en un primer momento, y si pasado un tiempo sigue detectándose un incumplimiento del límite no se descarta sancionar, tal y como avanza el concejal Jordi Martínez. El límite en ciudad es de 50 km/h, pero en el puente se rebajó tiempo atrás a 40 km/h.
Dos carriles de tráfico
El Ayuntamiento ya dispone del proyecto definitivo para llevar a cabo la mejora del puente –que completará la que el año pasado se ejecutó en las balaustradas– y se está a la espera de algún trámite administrativo para concursar las obras.
El objetivo de la reforma es doble, por un lado mejorar el pavimento de la calzada que se encuentra muy deteriorado, así como las aceras, a la vez que se reordenará el tráfico en el puente. El concejal recuerda que se abandonarán los tres carriles que hay en la actualidad y se dispondrán dos, lo que permitirá ensanchar las aceras, todo ello con el objetivo de facilitar la movilidad de los peatones.
Desde varios colectivos se ha reivindicado la importancia de disponer aceras más anchas, así como de carril bici, que si bien no figurará como tal sí cabría la posibilidad de que pudiera funcionar una bici-calle, en la que los ciclistas tendrían prioridad.
Plan de obras
Las obras del Pont de Sant Jordi se iniciarán en los meses estivales, de cara a evitar molestias a los ciudadanos, puesto que entonces disminuye la actividad y con ello también el tráfico rodado. Jordi Martínez avanza que el objetivo es empezar las obras en julio y avanzar al máximo en ese mes y en agosto, dejando para septiembre cuestiones puntuales.
Se trata de unas obras que vendrán financiadas por fondos municipales. El Ayuntamiento ya reservó el año pasado 270.000 euros para esta actuación, que procedían de una modificación de crédito por un montante de 150.000 euros, y otros 120.000 euros de la rebaja que se realizó en las obras de restauración de la balaustrada.
El Pont de Sant Jordi es, sin duda, uno de los símbolos de la ciudad de Alcoy. El inicio de su construcción tuvo lugar el 1 de diciembre de 1925, tras la colocación de la primera piedra, y concluyó dos años después. Sin embargo, no quedó inaugurado hasta el año 1931, cuando se completaron los terraplenes existentes en ambos extremos del puente.