La UPV entrega a título póstumo su medalla a Georgina Blanes
Esta mañana, ha tenido lugar en el teatro Calderón de Alcoy el acto de investidura del físico Juan Ignacio Cirac como doctor honoris causa por la Universitat Politècnica de València. El nombramiento se aprobó hace dos años a propuesta del Instituto Universitario de Investigación de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM-UPV) y se enmarca en el contexto del VLC/CAMPUS, el campus de excelencia internacional compuesto por la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y la delegación valenciana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Durante el acto, se ha concedido la medalla de la Universitat Politècnica de València, a título póstumo, a la que fuera directora de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, Georgina Blanes, hasta el momento de su fallecimiento, en marzo.
Juan Ignacio Cirac dirige la División Teórica del Instituto Max-Planck, el buque insignia de la investigación de excelencia alemana. Cirac es experto en física cuántica y uno de los autores más citados en su campo, que estudia el mundo microscópico, lo que es infinitamente pequeño más allá de las partículas y las moléculas, los átomos, los electrones y hasta los núcleos.
“En ese nivel, empieza otro mundo distinto, muy extraño, que solo vemos con equipos extraordinarios, en el que las leyes de la física funcionan de otra manera. Si conseguimos tener acceso y dominar los elementos como hacemos con el mundo macroscópico, podremos, por ejemplo, procesar y enviar grandes cantidades de información de manera más eficiente, más barata –pagando menos en la cuenta de teléfono- y completamente segura, de forma que ningún hacker la podría descifrar”, ha explicado Cirac en la rueda de prensa previa al acto.
A continuación de la rueda de prensa se ha celebrado la ceremonia de investidura y el acto de apertura oficial de curso al que ha asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, los conselleres de Hacienda, Vicent Soler, y de Educación, Vicent Marzá, y los rectores de las universidades públicas valencianas, la Europea y la Católica de Valencia.
El rector Francisco Mora ha aprovechado la presencia del President de la Generalitat para proponer un trabajo de conjunto del gobierno autonómico con las universidades públicas, a la vez que ha reivindicado algunas necesidades. “Hay muchas cosas que puede hacerse por, para y con nuestras universidades: la Generalitat puede garantizarnos la estabilidad financiera y la recuperación a medio plazo de los ajustes sufridos. Y puede darnos cobertura normativa para que la captación de nuevo talento no sea un imposible.”