La unión hace la fuerza o… divide y vencerás

No por arcaicas, actualmente estas aseveraciones son menos ciertas. La ley que se aplica en España para calcular los escaños en el Parlamento, en función de los votos obtenidos en las elecciones, es la denominada de Hont. Con esta ley, algunos de los partidos y demarcaciones territoriales, obtienen sus diputados con menos votos que otros. Esto supone una lesiva injusticia para algunos partidos, pero como nuestra Constitución así lo contempla, mientras no se cambie, debemos aceptarla.

No obstante, sabiendo sobradamente que esta ley está en vigor, los partidos no actúan en consecuencia, perjudicando así lo que quieren los votantes. Digo sobradamente, porque lo anunciaron todas las encuestas y los expertos analistas. El Centro-Derecha, si quiere ganar en las elecciones debe competir unido en una sola opción o candidatura. Ir en candidaturas separadas, es saber de antemano que no pueden ganar y que con esta dichosa ley, van a perderse estérilmente gran cantidad de votos. Pero como todos ellos quieren ser “cabeza de ratón”… ahora que no se quejen, se han labrado su propia derrota.

Todavía están a tiempo de enmendar –aunque parcialmente– su error, para competir en las inminentes elecciones locales y autonómicas. ¡La unión hace la fuerza!
A pesar de todo lo expuesto que antecede, pensamos sinceramente, que en España, debido a la grave situación territorial que padecemos, lo que verdaderamente interesa a la gran mayoría de españoles, sería hacer una operación de gran calado y es la Gran Alianza de todos los partidos. Constitucionalistas para poder derrotar al Independentismo. En países europeos de gran tradición democrática, ante graves problemas así lo suelen hacer. Los votantes españoles lo apoyarían y soslayarían sus diferencias en aras de lo más importante.

En resumen, los votantes debemos votar más con la cabeza y menos con las “vísceras”, y los partidos deben pensar más en el bienestar de los españoles que en su ego propio.

Advertisements

Send this to a friend