La temporada de setas vuelve a sacar a los montes a cientos de aficionados

Cada año la llegada del otoño inaugura la temporada de recogida de setas, una afición muy arraigada en estas comarcas que saca a los bosques a numerosas personas en busca de tan apreciado manjar. La afición por las setas ha ido en aumento en los últimos años. Son varios los factores que animan cada vez a más gente a salir en busca de setas. Por una parte está la labor de divulgación que están llevando a cabo las sociedades micológicas; por otra, el hecho de que se dedique de más tiempo de ocio para el desarrollo de aficiones y, también, el papel que la gastronomía ha concedido a las setas.

Esta práctica, sin embargo, también genera un impacto negativo en las sierras si no se cumplen las normas básicas de recolección y se utilizan herramientas no adecuadas. Y es que la recogida de setas es una actividad que requiere de un gran respeto y cuidado con el entorno, con el fin de no provocar un efecto negativo sobre el medio ambiente.

Con estos antecedentes, la administración autonómica suele lanzar una campaña informativa en los parques naturales de la Font Roja y Mariola para, por un lado, garantizar la conservación del medio natural y, por otro, potenciar la seguridad de los consumidores.

NORMAS Y RECOMENDACIONES

De acuerdo con la información facilitada tradicionalmente por la Conselleria, es muy importante recordar que no se puede remover el terreno ni utilizar herramientas como azadas o ganchos, para evitar erosionar el terreno y destruir los micelios de los hongos, que son lo que garantizan que el próximo año vuelvan a salir. Los ejemplares debe ser cortados por el pie mediante una navaja o similar de hasta once centímetros de largo, y se han de transportar en cesta de mimbre o caña para permitir la aireación y la expansión de las esporas.

El límite es habitualmente de cuatro kilos por persona y día. Además, hay que respetar los horarios de los cotos de caza y evitar los lugares donde se pueden acumular sustancias tóxicas debido a la cercanía de una carretera o campo de cultivo. Por otro lado, sólo se deben recoger ejemplares sanos y adultos de especies conocidas por el usuario, evitando recolectar o estropear las de especies no conocidas o de tamaño pequeño.

JORNADAS MICOLÓGICAS EN IBI

Precisamente, mañana comienzan en Ibi las Jornadas Micológicas, que este año llegan a su décima edición celebrándose en el Museo de la Biodiversidad de Ibi y en la Sede Universitaria de Jijona. Las actividades se sucederán durante un mes con una interesante oferta lúdica y formativa para los amantes de la micología.

En el Museo de la Biodiversidad darán inicio las jornadas con la apertura al público de la exposición de fotografías y carteles, y el próximo martes 3 de noviembre, a las 20 horas en el Centro Social Polivalente, tendrá lugar la primera charla sobre “GPS: Herramienta básica para el inventario de plantas y hongos”, a cargo de Juan Antonio Marco, Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Alicante.

Se puede consultar el programa completo de las jornadas en el siguiente enlace: http://goo.gl/fZcpPT

Send this to a friend