La Smart City propone proyectos de biomasa, incendios, transporte y datos

En la presentación de la Smart City Alcoy se avanzaron las lineas básicas por las que apostará el Ayuntamiento para desarrollar el proyecto de ciudad inteligente. La empresa Enerlis se encargará en los próximos meses de hacer un análisis pormenorizado de las posibilidades y necesidades de la ciudad para encajar en un proyecto de ciudad inteligente y, a partir de ahí, empezar a poner en práctica los proyectos que se considere oportunos. Enerlis cuenta con experiencia en este campo, habiendo desarrollado Smart Citys en Bilbao, Baracaldo, Valencia, Salamanca, Valladoliz, Zaragoza y también va a trabajar en la de Ávila.

El concejal de Promoción Económica, Manolo Gomicia, avanza algunas ideas que podrían estar sobre la mesa y que encajan en la filosofía de la Smart City alcoyana. En el apartado del medio ambiente hay un par de proyectos que podrían salir adelante. Uno de ellos trata de lograr una solución tecnológica para detectar incendios forestales y poder actuar de inmediato. Otro relacionado cone ste apartado tiene que ver con el control de la polución.

La movilidad es otra de las prioridades que plantea el proyecto Smart City, que plantea un transporte a través de energías no contaminantes. “Deberíamos hacer una ciudad lo más eficiente posible. Alcoy, por su orografía, es una ciudad en la que se hace mucho uso del vehículo. Esto dificulta la implantación de sistemas como la bicicleta Se debería fomentar el uso de vehículos de energías no contaminantes”.

Por otro lado, apunta Manolo Gomicia, “nos gustaría que alguna empresa pudiese desarrollar proyectos relacionado con la biomasa”, un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico y extraída de los residuos.

La eficiencia energética en edificios municipales es otro de los proyectos que el Ayuntamiento piensa incorporar a la Smart City que empieza a dar sus primeros pasos. “Es una de las vías para el ahorro energético y económico”, señala Gomicia.

Se instala la fibra óptica

La comunicación es otro de los frentes en los que la Smart City quiere incidir. “Proyectos del tipo del que está desarrollando actualmente Telefónica en la ciudad, en cajan perfectamente”, señala Manolo Gomicia. En concreto la compañía está trabajando en la instalación en toda la ciudad, incluidos los polígonos industriales, de la fibra óptica, un proyecto largamente reivindicado por los empresarios, dado que supone una mejora en las comunicaciones y, actualmente, una desventaja con respecto a empresas de otras ciudades que si disponen de esta tecnología. Telefónica, ha añadido Manolo Gomicia, participa en el desarrollo de proyectos en otras Smart City que están funcionando en España, “por loque trataremos de que se convierta en uno de nuestros colaboradores”, avanzó.

Comunicación y red de control

Se confía, por otro lado en desarrollar también un proyecto de base de datos, que permitiría a los ciudadanos, obtener todo tipo de datos y estadísticas relacionadas con la población, la polución, el tráfico y otros apartados, a través del ordenador. En este sentido, se persigue crear un centro de control que interconecte servicios municipales de agua, electricidad o semáforos, actualmente dependientes de sistema y redes independientes.

Send this to a friend