La sequía obliga a tener que bombear el agua de El Molinar
Las primeras consecuencias de la sequía no se han hecho esperar. El acuífero del Molinar tiene que ser bombeado para extraer el agua, una situación que de manera continuada no se producía desde hace cuatro años, según explica el concejal de Medio Ambiente, Paco Agulló. Según ha informado, desde finales de agosto se activa la bomba por las noches con el fin de abastecer el depósito de Sant Antoni, que es el que presta servicio a una parte de la Zona Alta, y si no se da un cambio radical en la situación actual, la previsión es que a finales de este mes de septiembre se active la bomba de manera continuada y para abastecer a todo Alcoy, apuntando el edil que ésta es la previsión que les ha comunicado la empresa que gestiona el servicio de aguas. En los últimos cuatro años en El Molinar sólo se ha llevado a cabo la activación de la bomba de manera puntual y por cuestiones de mantenimiento.
Junto a ello, señalar que este verano también se ha bombeado en otros manantiales para abastecer el depósito del Barranc del Cint, y llevaban seis meses sin enchufarse las bombas.
Tal y como informamos en el mes de agosto, la falta de lluvias está comportando una disminución del nivel al que se encuentra el agua en los acuíferos. En lo que se refiere al Molinar, el agua se encontraba en junio, último mes del que en ese momento se disponía de datos, a 5’23 y 4’75 metros de profundidad en función de los pozos, mientras que un año antes estaba a 3’96 y 4’30 metros. En 2009 estaba a más de 14 metros y en 2007 a unos 29 metros en ambos pozos.
El pasado mes de junio, en el Barranc del Cint el agua estaba a 68’72 metros y en 2004 llegó a superar los 83 metros, mientras que en Barxell en junio se situaba el nivel de agua en los 41’90 metros y en 2004 llegó a los 60’17. Desde Medio Ambiente buscan poner en marcha una campaña para fomentar el ahorro de agua, que se mantendrá en el tiempo para llegar al próximo verano en una situación más favorable.