La Retreta resurge al confirmar la participación de once filaes
La Retreta de este año contará con la participación de once filaes, con nueve carrozas y cuatro autobuses, ha informado el ponente de fiestas, Quico Cantó. Esta participación viene a refrendar la recuperación de este acto que estuvo al borde de la desaparición, ante el escaso interés y menor participación que se daba hace tan solo tres o cuatro años. La recuperación de la participación de las filaes en este acto que se celebra en la noche del Día de Sant Jordi, tiene mucho que ver la decisiva intervención del Casal, que sufraga el coste de carrozas y vehículos, así como aporta parte de los juguetes y objetos que regalan los festeros y filaes participantes.
La Retreta discurre entre la Font Redona y la calle Santo Tomás, acabando ante la iglesia de Sant Jordi. Se trata de un desfile informal en el que participan las filaes que lo solicitan con carrozas iluminadas y engalanadas. Este año participará el mismo número que el pasado año, si bien en esta ocasión habrá más carrozas y autobuses que el año pasado, un hecho que hace pensar a la Associació de Sant Jordi que se está en el camino correcto. “El aumento de participación nos hace pensar que la fórmula que se ha adoptado es la correcta”, indican desde la institución.
Cabe recordar que este acto ha sufrido distintos altibajos, llegando a tocar fondo en la edición del año 2014 en el que sólo participaron festeros de una única filà.