La remodelación del autobús supone 480.000 euros de ahorro
La remodelación del servicio de transporte urbano de autobuses, que entró en vigor el 1 de enero de este año, va a comportar un ahorro en torno a los 480.000 euros a las arcas municipales, según explicó el concejal de Movilidad y portavoz del PSOE, Jordi Martínez, en el Pleno celebrado ayer. Hay que tener en cuenta que los datos facilitados de 2013 son reales, mientras que los de 2014 suponen una previsión aproximada de lo que puede pasar a 31 de diciembre, que consideran está ajustada.
El tema fue tratado en el Pleno de ayer a raíz de unas preguntas presentadas por el PP, de la mano del concejal Javier Castañer, quien buscaba conocer el coste económico que supuso el transporte urbano de autobuses el año pasado y el actual, apuntando que “han transcurrido más de diez meses desde la puesta en marcha de las nuevas líneas y consideramos que es un periodo de tiempo razonable para conocer el resultado del ahorro económico que preveía el gobierno”.
En esta comparativa, el año pasado se contabilizaron unos gastos de 2.934.847 euros, mientras que los ingresos se situaron en 738.538 euros, lo que implica una subvención municipal de 2.196.309 euros. Mientras, este año se fijan unos gastos de 2.349.348 euros y unos ingresos de 633.873 euros, por lo que la subvención queda en 1.715.475 euros. Así, el ahorro se sitúa en los 480.834 euros. El concejal de Movilidad apuntó que este año se ha tenido que contabilizar, además, una amortización de un nuevo vehículo y un mayor gasto en Seguridad Social porque en el ejercicio anterior había un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), entre otras cuestiones.
Banco de tierras
Por otra parte, señalar que el Pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal de Compromís para que se estudie la viabilidad de crear en Alcoy un ‘banco de tierras’, con la colaboración de los diferentes departamentos implicados (medio ambiente, régimen jurídico, contratación y urbanismo).
La moción fue defendida por la concejala de Compromís Anna Climent, quien incidió en que hoy en día se da la circunstancia de que existen tierras que no se están utilizando, cuando son perfectamente aprovechables desde el punto de vista agrícola, ganadero, forestal, ornamental o mixto. Muchas de estas tierras son propiedad privada, pero también hay públicas y consideran que sería oportuno estudiar la viabilidad de un banco de tierras, que además podrían ayudar a resolver problemas económicos a algunas familias. Ya hay experiencias viables al respecto.