La reforma de estatutos del Casal entra en su fase definitiva

La reforma de los estatutos de la Associació de Sant Jordi entra en su fase definitiva. El borrador que ha elaborado la comisión jurídica se ha presentado ya a los miembros de la asamblea y se ha hecho llegar a los primers trons para que sea sometido a estudio y se debata en las filaes, al objeto de que se presenten las enmiendas que se considere oportuno y sea sometido a su definitiva aprobación. La entidad no se ha fijado un plazo para la finalización del proceso, si bien el presidente, Carlos Aracil, se muestra confiado en que en mayo, cuando se tenga que renovar la directiva, se haga ya con la nueva normativa.

El borrador de nuevos estatutos de la Associació de Sant Jordi es el resultado del trabajo de una comisión compuesta por seis letrados en la cual están el asesor jurídico y el vicepresidente de la Associació. El texto incorpora las aportaciones que han realizado los distintos cuerpos que conforman la asamblea de la entidad. “La reforma pretende mejorar los estatutos para adaptarlos a las leyes actuales, algunas modificaciones tienen carácter técnico y el objetivo de otras es aportar transparencia y funcionalidad”, ha manifestado el presidente del Casal.

La propuesta plantea, entre otras cuestiones, que la elección de la junta directiva se realice íntegramente cada cuatro años, pudiendo el presidente presentarse con una serie de miembros de su equipo (vicesecretario y tesorero) en una lista cerrada. El resto se elegirá en listas abiertas, designando el presidente, entre los vocales elegidos, al secretario y al contador. “Se mantiene para otros órganos el sistema de representación que los juzgados han confirmado que es legal, tal y como ha defendido siempre esta directiva”.

El borrador de estatutos insta a que el ingreso en las filaes se realice “siempre en base a criterios objetivos y no discriminatoria, con lista de espera pública”. El texto identifica como individuos festers a los miembros de las filaes de pleno de derecho (en el anterior simplemente individuos), contempla la modificación de las fechas de la trilogía por la Pascua o alguna otra causa “como la concreción de los días de fiestas locales por parte de la Administración”.

A partir de ahora se abre un periodo hasta el 30 de diciembre para la presentación de enmiendas al borrador y aunque Carlos Aracil remarcó “que nos tomaremos el tiempo que haga falta para la aprobación” se mostró confiado en que en mayo, cuando acaba su mandato, la elección de la nueva directiva se haga ya con los nuevos estatutos aprobados. “Entramos en un proceso de consenso, entre otras cosas porque para la aprobación de los estatutos se requieren 3/4 partes de la asamblea”, apuntó.

Send this to a friend