La Protectora detecta un descenso de perros abandonados pero caen las adopciones
Aunque las cifras absolutas reflejan un descenso de ‘entradas’ al albergue canino municipal, el censo promedio/mes no ha dejado de aumentar en los últimos años, ya que a las entradas del período se suman los remanentes de períodos anteriores que no han salido. Se produce casi una entrada el día, cuando no, aparece una camada con cinco, ocho y hasta diez cachorros. La concienciación social aumenta, pero el albergue continúa saturado y con él la entidad que lo gestiona, la Sociedad Protectora de Alcoy, que anda ahogada económicamente por esta situación.
La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy, que asume la gestión y el mantenimiento de las instalaciones del albergue canino municipal, está de enhorabuena en este 2016, aunque sólo a medias. Y es que las cifras de ‘entradas’ al albergue –que se corresponden con animales abandonados en su mayoría– han descendido en torno a un 20%, pasando de 350 entradas en 2014 a un total de 279 al cierre de 2015. En cuanto a las ‘salidas’, un total de 281 en el último año, señalar que el dato se refiere a adopciones, acogidas, fallecimientos (únicamente 11 en 2015) y animales que se perdieron y fueron recuperados por sus propietarios.
Sin embargo, las adopciones han descendido por tercer año consecutivo (las nacionales, porque en el caso de las efectuadas desde el extranjero ya es el cuarto año que caen) y además, y en consecuencia, aumenta el tiempo medio que un animal permanece en el albergue, por lo que el balance del año que acabamos de cerrar ha tenido para la entidad un sabor agridulce.
“Aunque en el gráfico de entradas y salidas se aprecia un descenso en las cifras absolutas, el censo promedio/mes no ha cesado de aumentar. Se produce casi una entrada el día, cuando no, te llega una camada que rompe todos los presupuestos y que además, propicia que los animales que más tiempo llevan sigan esperando ya que es mucho más goloso un cachorrito que un animal adulto”, comenta el presidente de la Protectora de Alcoy, Gonzalo Gisbert, quien aprovecha para incidir en la importancia de la esterilización: “Todo esto tendría fácil solución si nos concienciáramos en esterilizar a nuestras mascotas, no es en absoluto perjudicial para ellas y evitaríamos la saturación y masificación en los centros de acogida”.
El pasado año, el albergue canino de Alcoy llegó a recibir hasta 22 cachorros abandonados en apenas 48 horas: “Ni que decir tiene la sensación de rabia e impotencia que nos crea, sabiendo además que en pocos días igual se repite. Todo esto hace que estemos saturados y que nuestra labor sea cada vez más difícil ya que ni en instalaciones, ni económicamente ni en personal, ni lo que es más importante, anímicamente, podemos dar más de sí”, asegura el representante de la Protectora.
Otro dato importante para la Protectora es la ratio de permanencia de un animal en el albergue, con una media que se situó en 2015 en 103 días. El dato se mantiene respecto al año pasado, pero ha aumentado de forma importante desde el año 2009 (desde que tienen registro informático en el albergue) y hay que tener en cuenta que se trata de una media en la que caben desde animales que pasan apenas una semana escasa en el albergue hasta otros que llevan ocho y hasta diez años.
Desde la entidad valoran muy positivamente el descenso del número de abandonos, una circunstancia que achacan principalmente a las distintas campañas de concienciación que llevan a cabo, incidiendo sobre todo en la difusión que realizan a través de los colegios y centros educativos de Alcoy y comarca, donde cada vez son más los que demandan la presencia de voluntarios de la Protectora para concienciar a los alumnos. No obstante, destacan que por el contrario las adopciones han caído casi a niveles de 2009, motivo por el que consideran que todavía hay mucho camino por recorrer.