La pólvora será más cara

El mundo de la Festa se ha encontrado este año con la sorpresa de que la pólvora es más cara. Y es que la empresa suministradora ha aumentado el precio en cuatro euros por kilo, lo que implica que ha pasado de 23 a 27 euros. Desde la Associació de Sant Jordi consideran desmesurado este incremento, especialmente en la época en que nos encontramos, teniendo en cuenta además que el mundo de la Fiesta está realizando esfuerzos para cuadrar presupuestos, ajustando partidas con el fin de que no haya bajas de festeros y la Fiesta pueda seguir saliendo a la calle con todo su esplendor. Se ha intentado paliar este aumento manteniendo el precio de los pistones, que es de 7’50 euros la caja.

El incremento del precio de la pólvora supone un problema para los bolsillos de los festeros, y es especialmente complicado para aquellas filaes en que este gasto entra en la ‘fulla’, puesto que puede suponer un aumento que no se tenía contemplado, por lo que deben ajustarse otras partidas.

En los últimos años se están disparando en torno a los 2.300 kilos de pólvora en el Alardo, lo que representa un gasto global de unos 80.000 euros en pólvora y pistones, si bien hay que sumar el coste del transporte especial, del armero y de las medidas de seguridad, por citar unas cuestiones.

Cabe recordar que el Alardo es un acto que cuenta con amplias restricciones. Está limitado a un kilo de pólvora por festero, por lo que el año pasado se optó por reducir el trayecto de este acto con el fin de tener munición suficiente, y hace unos años se puso en marcha un proceso de legalización de los arcabuces y trabucos de los festeros, ajustándose a la legalidad. Desde el Casal se trabaja para que estas cuestiones no hagan mella en mayor medida en el Alardo y hacen un llamamiento a la participación.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es que el IVA de la pólvora está al 21%, mientras que en enero se consiguió rebajar el IVA de las hogueras y de las fallas hasta el 10%. Desde la Associació de Sant Jordi consideran que debe trabajarse en el sentido de conseguir esa misma rebaja y ha comunicado el tema al Ayuntamiento, si bien es competencia del Gobierno central.

La rebaja en las hogueras o fallas por parte del Consejo de Ministros atendió a su “carácter efímero, su singularidad y su arraigo cultural” y desde la institución festera alcoyana consideran que estas razones son perfectamente aplicables a la pólvora que se utiliza en el acto del Alardo.

Advertisements

Send this to a friend