La Policía Local critica al concejal de Personal
La Plataforma para la valoración de la Policía Local, formada por los sindicatos SPPLB, STAS-Intersindical Valenciana, CSIF y SIPOL, muestra su “descontento” por las declaraciones del edil de Personal, Alberto Belda, sobre la incorporación de 14 agentes este año, y afirman que “se han vertido medias verdades interesadas para equivocar a la opinión pública”.
Entre las cuestiones que apuntan está que “seis de estas plazas de agente fueron publicadas en la Oferta de Empleo Público del año 2016, y a pesar de la urgencia demandada por los sindicatos, el inicio del procedimiento ha sido dilatado en el tiempo hasta finales de febrero de 2018, sin razón alguna”. A esto añaden que “en la propuesta realizada por el gobierno municipal para la Oferta de Empleo Público de 2017 incorporaba tan solo dos plazas de agente, amparándose en la limitación de la Ley Estatal para las tasas de reposición. Tras la presión realizada por la plataforma en las mesas de negociación, el gobierno municipal decidió acudir a la Subdelegación de Gobierno para que les explicaran la situación de la congelación de las ofertas públicas, dando a entender con ello la falta de interés inicial para solucionar el problema. Finalmente se incorporó al documento hasta ocho de agentes, que iniciarán el procedimiento presumiblemente al finalizar la oposición de la Oferta de Empleo de 2016”.
Dudan que para este año se hayan incorporado los 14 agentes nuevos a la plantilla de la Policía Local, “puesto que además de superar las pruebas oportunas de la oposición en dos promociones, se deberán de incorporar durante seis meses al curso básico preceptivo en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, según establece la Ley de Coordinación, además de superar dos meses de prácticas para poder tomar posesión del cargo. Una vez más las expectativas del gobierno municipal no son reales en los tiempos marcados”.
En cuanto a la partida para la adquisición de material variado, una de las reivindicaciones policiales, señalar que se sitúa en los 42.000 euros, “el Sr. Belda indica que dicho presupuesto se extrae de un documento aportado por la plataforma, y que tras su valoración resulta dicha cantidad. Por nuestra parte seguimos reivindicando “un chaleco–un policía”, y manifestamos que con esa aportación presupuestaría, en el mejor de los casos, tan solo se puede cubrir la compra de los chalecos antibalas para dotar de forma unipersonal a cada policía, quedando muchas carencias sin poder hacer frente a ellas por su falta de previsión en el presupuesto”.
Desde la Plataforma para la valoración de la Policía Local piden al concejal de Personal que “no pretenda confundir a la ciudadanía eludiendo responsabilidades y desviando la atención en los recortes del Gobierno de la Nación. Conteste razonadamente a nuestras propuestas o presente otras nuevas, pero no se ampare en el oscuro silencio de la administración para esquivar la negociación, ya que cuando quiere sí que encuentra fórmulas para proponer modificaciones salariales al alza”.