La oficina de las víctimas se ha traslado ya a los nuevos Juzgados

La Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) ha pasado a depender de la Generalitat Valenciana, de la Conselleria de Justicia, y ha cambiado de ubicación, a la vez que ha ampliado el personal. Según explican desde la citada Conselleria, desde el 1 de febrero se encuentra ubicada en el edificio del Juzgado, en la Mare de Déu. Además de la letrada que ya trabajaba, Mónica Corbí Cantó, se ha incorporado una psicóloga, Alicia Sarabia Pastor.

Estas dos profesionales están apoyadas, si lo necesitan, por el personal de la oficina de Alicante, que tiene rango provincial, donde hay tres letrados más, un coordinador y un trabajador social. Desde la Conselleria explican que se ha realizado un esfuerzo para visibilizar las oficinas en los Juzgados y se puede contactar con ellas a través del 012, el teléfono gratuito de información de la Generalitat.

La oficina presta especial atención a los colectivos con mayor vulnerabilidad, como las víctimas de violencia de género y menores de edad, y personas en riesgo de exclusión social, si bien atiende a las víctimas de los diferentes delitos que puedan plantearse.

Cabe recordar que la Oficina empezó a prestar servicio en Alcoy en el año 2004, de la mano de la Fundación de Ayuda a las Víctimas del Delito (FAVIDE), dando servicio a los partidos judiciales de Alcoy, Ibi y Villena, y hasta ahora ha estado ubicada en las dependencias del retén de la Policía Local.

Desde la Conselleria señalan que el nuevo modelo de la Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito supera el que había estado funcionando hasta ahora, que se centraba únicamente en la asistencia letrada, mientras que ahora los usuarios tendrán una asistencia integral y especializada a lo largo de todo el procedimiento, e incluso con posterioridad a su finalización, tratándose de un servicio gratuito. Además, explican que entre sus funciones está la coordinación con toda la red asistencial pública, no solo la de la Generalitat, sino también la estatal y la de los ayuntamientos.
Este nuevo modelo cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros para las 22 oficinas existentes en la Comunitat Valenciana, entre las que se encuentra la de Alcoy.

Advertisements

Send this to a friend