La obra de danza familiar ‘Eva y Adán’ servirá para inaugurar la temporada cultural en Alcoy
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy prepara un acto “diferente”, en palabras del concejal Raül Llopis, de cara a la presentación de la programación cultural prevista para para la próxima temporada en los distintos espacios de que dispone. Por el momento disponen de un avance de lo que será la programación cultural municipal en otoño, pero no será hasta finales de este mes que tenga lugar la presentación oficial de la nueva temporada de espectáculos y exposiciones, y según ha explicado Raül Llopis: “queremos que sea un acto cultural en sí mismo, abierto al público, no una rueda de prensa para los medios de comunicación al uso, estamos preparando una actuación”.
Y finalmente, parece que este espectáculo que servirá para estrenar la temporada cultural en la ciudad será la obra ‘Eva y Adán’, de la compañía Otradanza, el día 23 de septiembre en el Teatro Calderón. El espectáculo tendrá carácter gratuito, a modo de celebración del inicio de la programación de los espacios teatrales, que será presentada próximamente.
Pero hasta entonces, los espectadores disponen de un avance de programación tanto en el apartado de artes escénicas como en el de los ciclos expositivos, donde la nueva temporada también presenta algunas novedades. El avance para los teatros Calderón y Principal incluye espectáculos de danza, marionetas, magia y circense. A la obra de danza familiar ‘Eva y Adán’ seguirá, el 9 de octubre, el espectáculo de marionetas interpretado por el Centre de Titelles de Lleida, en el Teatre Principal. Al día siguiente, el Calderón recibe el montaje ‘En el desierto’, el último espectáculo del Premio Nacional de Danza, interpretada por Ernesto Alterio. Y a finales de noviembre, el Ballet Nacional Ruso regresa a Alcoy con un clásico de todos los tiempos: ‘La Bella Durmiente’.
En lo que respecta a las exposiciones, el Ayuntamiento pasa a disponer de cinco a tres espacios, ya que ha decidido liberar el Ágora y el Club d’Amics de la Unesco, según el concejal, para “evitar conflictos entre la programación municipal y la propia de las entidades”, sobre todo en el caso de la Sala Unesco. En cuanto al Ágora, Llopis señala que este espacio quedará para exposiciones puntuales y que tengan que ver con temas de innovación y promoción económica, que es a lo que se destina la instalación en conjunto.
Para el resto de espacios expositivos, está previsto inaugurar la muestra de Neus Bou, el 29 de septiembre, en el Casal Ovidi Montllor; la de Enric Piera, el día 30, en el Centre Cultural; y ya por último por el momento, la Llotja de Sant Jordi acogerá la exposición de Enric Solbes a partir del 1 de octubre.
Por otra parte, Raül Llopis recuerda que queda pendiente el tema de la reapertura del CADA (antiguo Monte de Piedad), un proyecto que el Ayuntamiento lleva tiempo gestionando con la Fundación que gestionaba el centro y que por ahora no tiene visos de ver la luz a corto plazo. Como se recordará, para la reapertura del CADA se requiere una fuerte inversión que se destinaría a la puesta a punto de un edificio que presenta muchas deficiencias tras cuatro años cerrado.