La mejora del Pont de Sant Jordi se hará este verano
Las obras de mejora del Pont de Sant Jordi se ejecutarán finalmente en verano, aprovechando unos meses en que disminuye la actividad en la ciudad y con ello se reduce el tráfico, con el fin causar las menos molestias posibles. Ésta es la previsión actual del concejal de Obras y Servicios, así como de Movilidad, Jordi Martínez, quien explica que la idea es que las obras se lleven a cabo entre junio y agosto, lo que no significa que duren todo ese tiempo, sino que se desarrollen en esos meses, aún por concretar las fechas.
El edil comenta que ha sido una reivindicación de los comerciantes el que las obras se lleven a cabo en una época con menor actividad y especialmente que no coincidieran con ninguna campaña comercial.
Seguridad peatonal
En cuanto a la actuación a llevar a cabo, el edil avanza que el proyecto –tomando como base una propuesta existente desde finales del año pasado– está prácticamente a punto y confía en que en unos días quede ultimado, con el fin de que a lo largo del mes de marzo pueda convocarse el concurso para llevar adelante la actuación.
Una cuestión que, sin embargo, queda por concretar es la de las barandillas de seguridad que separan la calzada de la acera. El gobierno municipal se muestra partidario de eliminar dichas barandillas y limitar la velocidad a la que se puede circular por el Pont de Sant Jordi, previsiblemente a un máximo de 30 kilómetros por hora, pero están a la espera de ver qué se concreta en las reuniones que están manteniendo con vecinos y comerciantes. Martínez explica que si bien la propuesta del gobierno pasa por esa eliminación de pretiles, por reducir la velocidad y disponer badenes –que también sirven de reductor– o un radar, no se descartan otras opciones, pues se busca el consenso y ver qué alternativa es la que tiene mejor aceptación.
Otras posibles opciones serían las de disponer bolardos o una barrera continua, ambos de hormigón, o bien bolardos con iluminación, por citar unos ejemplos pues también se estudiarán otras alternativas que puedan poner sobre la mesa vecinos y comerciantes. La barandilla que en un primer momento se planteó, similar a la que se dispone al inicio del puente, ha quedado descartada y se están barajando otras opciones para la seguridad.
Presupuesto de 275.000 euros
Recordar que la actuación que va a llevarse a cabo se centra en la mejora de la calzada y las aceras, lo que vendrá a completar la intervención que el año pasado se llevó a cabo y que se centró en la limpieza y restauración de las balaustradas.
Con la intervención que ahora va a llevarse a efecto se busca facilitar el tránsito peatonal, por lo que se ha planteado que la calzada tenga dos carriles –uno en cada sentido– en vez de los tres actuales, y se ensancharán las aceras. La idea es que cada carril de tráfico rodado tenga unos tres metros de ancho y las aceras rocen los 2’5 metros, cuando en la actualidad cada acera tiene 1’60 metros y cada carril sobre 2’6 metros.
A la hora de hablar de qué costará esta actuación, hay que apuntar que se parte de un presupuesto de 275.000 euros. Tal y como se ha venido hablado, el Ayuntamiento dispone de ese dinero a través de una modificación de crédito ya aprobada y una cantidad que procede de la rebaja que se consiguió con la actuación de mejora de la balaustrada, que finalmente costó 265.000 euros, sufragados por las arcas municipales.