La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià inicia la homologación de los títulos con el Marco Europeo

El conseller d’Educació Vicent Marzà ha asistido este miércoles a la constitución del nuevo pleno de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià en el que se ha creado una comisión no permanente que se encargará de adaptar las pruebas al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, uno de los principales objetivos de esta nueva etapa. El conseller ha declarado que “el principal trabajo que tenemos por delante es romper con esa anomalía en la que hasta ahora la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià no calificaba de acuerdo con los estándares europeos”. Hay que recordar que los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas son tres que se desarrollan en seis, como ocurre en las escuelas oficiales de idiomas (A1, A2, B1, B2, C1 y C2).

El director general de Política Lingüística Rubén Trenzano, ha explicado que “la intención es la aprobación durante el verano del año próximo de las nuevas pruebas adaptadas al Marco Común Europeo de Referencia, que empezarán a aplicarse en junio de 2017. Durante todo este período, la Dirección General se encargará de formar un cuerpo de examinadores altamente calificados”. Trenzano también ha anunciado que “las nuevas pruebas serán más comunicativas, ya que se pretende que los aspirantes hablen y escriban para incrementar el uso social de nuestra lengua”. En palabras de Trenzano, “debemos convertir una máquina de expedir títulos en un organismo que sirva de puente entre la formación y la sociedad civil”.

Representación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua

Este pleno de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià ha sido el primero en contar con un representante de la Acadèmia Valenciana de la Llengua a propuesta de la conselleria d’Educació. Se trata de Josep Lacreu, jefe de la Unidad de Recursos Lingüístico-técnicos de la Acadèmia, autor del Manual d’ús de l’estàndard oral (10 ediciones) y responsable de un buen número de obras lexicográficas y gramaticales. Trenzano ha querido destacar “la incorporación de la máxima institución en materia de normativa lingüística de los valencianos como muestra de la coordinación entre las dos instituciones para el fomento de nuestro máximo rasgo de identidad es: el valenciano”.

El pleno de la Junta lo constituyen una vocal del Instituto Valenciano de Administración Pública, cinco vocales nombrados a propuesta de las universidades públicas y diez a propuesta de la Dirección General de Política Lingüística. Se trata de expertos con una trayectoria profesional consolidada.

Advertisements

Send this to a friend