La inversión de este año es la más elevada de la última década
El Ayuntamiento de Alcoy aprobará en un Pleno municipal, que se convoca para mañana de manera extraordinaria, la solicitud de un préstamo de 1.297.000 euros, que de aprobarse se sumaría a la cifra para inversiones ya ratificada y que supondría un total de 5’6 millones de euros para este año. Esta cantidad representa el esfuerzo inversor más elevado de la última década.
La solicitud de ese cerca de 1’3 millones debe aprobarse a través de un Pleno porque supera el 10% de la cantidad destinada a los recursos corrientes en el Presupuesto de este año. La sesión plenaria de mañana tendrá lugar a las cinco de la tarde, en el Ayuntamiento de Alcoy.
Cabe recordar que la liquidación del Presupuesto del año pasado, que tuvo lugar en marzo, arrojó un superávit en las cuentas municipales de 3’5 millones de euros, que el Ayuntamiento quería dedicar a inversiones pero la normativa estatal lo impide. Dicha norma fija que el superávit se tiene que destinar a la amortización de préstamos, algo que el gobierno municipal lamenta, pues explica que el endeudamiento actual es bajo y sería más conveniente poder destinar ese dinero a inversiones. Al no ser así, se solicita el apuntado préstamo.
El endeudamiento, a la mitad
La concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, destaca que “de aprobarse la solicitud para llevar a término las inversiones del Presupuesto, contaríamos finalmente este año con 5’6 millones de euros dedicados a inversiones”, a lo que añade que se trata “del esfuerzo inversor más elevado de los últimos 10 años”.
La edil apunta, por otra parte, que “tenemos que tener en cuenta que cuando llegamos al gobierno –en el año 2011–, el Ayuntamiento estaba en un 106% de endeudamiento y actualmente rondamos el 50%. La excelente gestión económica de los últimos años nos permite, ahora, poder realizar inversiones y proyectos que harán realidad el ‘Alcoideldemà”.
Con esta cantidad prevista se han incluido diferentes actuaciones, que se recogen en su mayor parte en los despieces adjuntos.
Desde el gobierno municipal recuerdan que el Presupuesto municipal de este año, aprobado el pasado mes de noviembre, mantiene las líneas estratégicas de la pasada legislatura, “apostando tanto por el incremento de las prestaciones y programas sociales, como por las políticas de promoción económica”.