La historia del comercio alcoyano recogida en un libro

El Plan estadístico de la Villa de Alcoy hacía recuento, en 1807, al todavía escaso comercio de la ciudad que se reducía a 24 establecimientos, ocho tabernas, ocho panaderías y seis confiterías. Es una de las muchas curiosidades y datos que aporta el libro ‘Del Globo al Avión. Un recorrido gráfico por el comercio histórico de Alcoy’ en el que trabajan dos alcoyanos con amplia experiencia como autores de libros de temática local: Josep Lluís Santonja, historiador y director del Arxiu Municipal y Ricardo Canalejas, profesor de diseño textil.

El comercio ha ido evolucionando al tiempo que la propia sociedad alcoyana. “La libertad comercial propugnada por la Constitución de 1812 dio lugar a un crecimiento del sector comercial que se vio acelerado a mediados del siglo XIX al mismo tiempo que a la ciudad llegaban cantidad de inmigrantes en busca de trabajo y algunos abrieron aquí sus negocios. Venía gente de pequeñas localidades a instalar sus comercios e incluso desde la propia Valencia, lo cual no deja de ser curioso”, apunta Santonja.

El libro es el resultado de la conjunción de dos proyectos, el de Ricardo Canalejas que se ha encargado del apartado “más social y de la búsqueda de imágenes” y el de Josep Lluís Santonja que venía trabajando desde hace años en la historia del comercio en la ciudad. “Es un proyecto que se planteó ya con motivo del 750 aniversario de la ciudad y para el que he estado recopilando información desde 2006”.

La historia del comercio alcoyano se ha reconstruido a través de documentos del Arxiu Municipal, fuentes bibliográficas y de relatos y datos aportados por propietarios de actuales y antiguos comercios. El libro tendrá unas 250 páginas y reproducirá una selección de cerca de 300 imágenes de establecimientos y de las principales vías comerciales. “No sólo es una recopilación de fotografías, sino un estudio histórico del comercio en Alcoy, desde sus orígenes medievales hasta la actualidad”, apuntan.

Recopilando fotos y últimos datos

Santonja y Canalejas esperan cerrar en las próximas semanas el trabajo de recopilación documental para completar la historia del comercio alcoyano, por lo que aprovechan para solicitar aportaciones. “Seguro que hay familias que han regentado algún comercio, que puede que tengan imágenes o documentos que puedan ser interesantes para completar esa historia. Nos gustaría nos pudiesen ceder ese material y pueden hacerlo a través del Arxiu Municipal”, señala Canalejas.

El libro saldrá a la venta a finales de año y lo hará con un título ‘Del Globo al Avión’ que “juega con el nombre de dos comercios históricos de la ciudad y que a su vez representan una evolución, la del hombre y las aeronaves que ha utilizado para poder volar”, señalan los autores del mismo.

Send this to a friend