La Fundación Mariola dona 4.781 euros a las Escuelas de Verano

La fundación Mariola La Asunción ha acordado con el Ayuntamiento de Alcoy la donación de 4.781 euros, que permitirán que más de un centenar de niños en estado de necesidad puedan participar en las escuelas de verano que se organizan en nuestra ciudad. El plan puesto en marcha por la Conselleria de Bienestar Social para asegurar la correcta manutención de los más pequeños, no cubría económicamente toda la atención necesaria, lo que ha obligado al Ayuntamiento a recabar fondos de otros organismos.

La regidora de Políticas Sociales, Aroa Mira, se ha mostrado agradecida con la aportación de la fundación Mariola La Asunción. “Su desinteresada ayuda ha favorecido que el consistorio local no haya tenido que hacer uso de dinero destinado a otras partidas presupuestarias, igualmente necesarias”, ha afirmado la concejal.

Con este acto caritativo, la fundación Mariola La Asunción retoma su actividad en una época marcada por la necesidad y atención social. Tal y como recuerda uno de sus patrones, Roque Monllor, la institución benéfica tiene su origen asociado a la construcción del Preventorio Mariola La Asunción, en el año 1955. Gracias a la labor impulsora de Mossen Cirilo y de otras importantes personalidades alcoyanas como Paco Boronat, la fundación inicia su andadura en 1966, ante la necesidad de frenar el brote de tuberculosis que sufre la población por aquel entonces. Inestimable fue también la aportación hecha por parte de los trabajadores alcoyanos en la creación del preventorio, al destinar una peseta mensual de su nómina para sufragar las obras.

No sería hasta el 1992 que el centro de atención reemprendiera su labor con la cesión de sus instalaciones a la Generalitat Valenciana. El deterioro del hospital de Oliver puso en evidencia la necesidad de encontrar un lugar donde atender a un gran número de pacientes, por lo que Mossen Cirilo, juntamente con los patronos de la fundación en aquella época, propuso la cesión del preventorio al órgano público. Con esta medida se garantizó la continuidad en la asistencia geriátrica a los mayores de la ciudad durante los años posteriores.

La labor de la fundación Mariola La Asunción no se ha limitado al edificio del Preventorio. Rafa Requena, otro de los patrones, destaca algunos proyectos innovadores como la cesión de terrenos que permitió edificar el centro de respiro Solroja, pionero en España y que ha servido de referencia para la creación de otros 200 en todo el país.

Send this to a friend