La filà Cordón integra a la mujer y a los parados en su Reglamento
La filà Cordón ha aprobado la renovación del Reglamento interno de la filà y ha creado la Ordenanza interna de la misma, adaptándose a las nuevas realidades sociales existentes.
Como aspectos más destacados del texto aprobado puede mencionarse la integración total de la mujer en el Reglamento, así como la no discriminación en ninguna de sus condiciones de asociado por sexo, por lo que se introduce la posibilidad de que los hombres vinculados directamente a un festero o festera de pleno derecho puedan acogerse a la figura de acompañante –hasta ahora solo reservada a las mujeres–. Además, se crean nuevas condiciones de asociado para gente que se encuentra en el paro, así como para estudiantes, introduciendo el régimen sancionador que se ha consensuado en las reuniones de trabajo y que será aprobado por la Associació de Sant Jordi en una asamblea que se celebrará a principios de noviembre.
En cuanto al tema de las mujeres de pleno derecho, señalar que en el caso de una escuadra cuando sean el número suficiente para ello, será el primero de la roda quien determine si será masculina o femenina. En la actualidad disponen de dos mujeres de pleno derecho y una docena de niñas en juvenil e infantil, así como más de un centenar de mujeres acogidas a la figura de acompañante, que son las que pagan una cuota especial y muy reducida y no tienen los mismos derechos. Según la información facilitada por la filà Cordón, con la reforma del Reglamento se ha intentado adecuar a la realidad social el texto existente, recogiendo todas las inquietudes y solicitudes que desde la aprobación del presente Estatuto, allá por el año 2000, han ido surgiendo, así como la controversia a la hora de interpretar y desarrollar el presente Reglamento, ya que las posteriores reformas se han visto paralizadas por no tener mayorías suficientes para constituir la Asamblea.
La Ordenanza persigue, sin tener que reformar el Reglamento, recoger las tendencias sociales y económicas cambiantes, con el fin de mejorar la filà y no pudiendo esperar a ser cambiadas en el seno del Reglamento. Con la nueva Ordenanza podrán ser cambiadas en cualquier Asamblea que se crea oportuno, respetando plazos y mayorías. El Reglamento recoge la idiosincrasia de la filà Cordón, todo aquello que la identifica, y el texto ha sido adaptado a la Ley de Asociaciones. La Ordenanza recoge cuotas, actos a los que poder asistir, derramas y todo lo necesario para adaptar la filà a la actualidad social. Fue aprobada por 102 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.