La Española y Schweppes, pioneras en innovación y desarrollo sostenible, con la reutilización del agua.
Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se celebró en Madrid la jornada de innovación sobre “Reutilización de agua en la industria alimentaria”, organizada por AINIA, donde LA ESPAÑOLA y Citresa, del Grupo SCHWEPPES, expusieron su avanzada tecnología en el tratamiento y reutilización de las aguas.
La Huella Hídrica y el Vertido Cero suponen grandes retos dentro de la industria agroalimentaria y tanto Citresa, perteneciente al grupo Orangina Schweppes, como La Española, son empresas que trabajan para hacer de esos retos una auténtica realidad.
Por LA ESPAÑOLA intervino su Director Técnico, Jorge Payá, que expuso el modelo de gestión del ciclo del agua, con Vertido Cero, que es fruto de más de 25 años de innovación y desarrollo de sistemas propios de eficiencia en consumos de agua y de reutilización de aguas en sus procesos internos.
Gracias a este modelo, La Española consigue reducir en más de un 54% el consumo de agua de su proceso productivo, lo que la convierte en una de las empresas alimentarias más eficientes en gestión hídrica. “Innovación y desarrollo sostenible son dos elementos básicos en nuestra cultura y la única forma de conseguir progresos y eficiencias”, resaltó Payá en su intervención.
Estos avances han sido posibles gracias a Recisal, proyecto de I+D+i que, mediante el empleo de últimas tecnologías de evaporización y oxidación avanzada, aprovecha el agua regenerada en el propio proceso productivo y el residuo sólido salino excedente se utiliza para alimentación animal.
En este evento, destacó también la intervención de Julio Sanchís, director de calidad, medio ambiente y seguridad alimentaria de Citresa, del grupo Orangina Schweppes, que explicó los importantes progresos tecnológicos que la empresa ha desarrollado en la reutilización de aguas.