La embajadora de Dinamarca visita l’Alqueria d’Asnar
La embajadora de Dinamarca en España Lone Dencker Wisborg ha estado presente en l’Alqueria d’Asnar donde ha inaugurado la mayor caldera de biomasa de España.
Airspeed Nuevas Tecnologías, está constituida al 50% entre LSolé Bioenergía y Papelera de La Alquería y es la Empresa de Servicios Energéticos (ESE) más grande que se ha constituido en España para la generación térmica industrial.
La planta de biomasa renovable es de 20MW térmicos, con una inversión prevista de alrededor de 4 millones de euros. Según las estimaciones de LSolé, esta caldera es la más grande de España para generación de vapor de proceso industrial y su capacidad permitiría atender las necesidades de energía térmica -calefacción y agua caliente- de más de 3.400 viviendas de l’Alqueria. La producción de energía térmica anual será cercana a los 100.000 Mw.
La caldera es de tipo horizontal pirotubular y ha sido constuida por las firmas danesas Justsen y Danstoker, por este motivo ha estado presidendo el acto la embajadora danesa.
Una vez transcurrido el contrato de suministro de energía por cinco años, se transmitirá la propiedad de la planta de biomasa a Papelera de La Alquería. Cuando pase este tiempo el ahorro en energía térmica para el usuario se aproximará al 50%.
El combustible local y renovable que alimentará la caldera son residuos de biomasa procedentes de la industria vitivinícola y forestal -cerca de 4.000 toneladas de biomasa al año- así como otros residuos de madera.
Esta planta renovable reducirá las emisiones a la atmósfera y de forma indirecta conseguirá generar empleo local en el sector de la biomasa, contribuyendo a facilitar la valoración y gestión del patrimonio forestal. Dicha actividad contribuye a reducir el riesgo de incendios y a mantener el valor del paisaje.
Según AVEBIOM, Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, esta es la fuente de energía que crea más puestos de trabajo, directos e indirecto.
La biomasa se almacena en un silo y la alimentación de la caldera se realiza mediante puente grúa equipado con pulpo hidráulico (“pinzas” neumáticas industriales) con escáner automático que la traslada a una tolva de recepción para introducirla en el quemador.
Tal y como anunció el alcalde, Jaume Pascual, tras las fiestas ha sido inaugurada esta caldera de biomasa, que será también la que climatice el agua de la piscina de esta población, y permitirá seguir con el objetivo de ser un pueblo cada vez más sostenible.