La diseñadora Amparo Aura se abre camino en el mundo de la moda con su firma HAQS
Sus camisetas son ya todo un must have en el armario de las jóvenes alcoyanas, donde HAQS ha logrado colarse y formar parte de los looks más trendy junto a reconocidas marcas de moda. Pero no todo el mundo sabe quién está detrás de esta joven firma textil, ni cómo surgió el proyecto de una diseñadora gráfica apasionada por la moda llamada Amparo Aura.
Con 18 años y antes de cursar la diplomatura de diseño gráfico en la Escola d’Art de Alcoy, Amparo trabajó en una tienda de ropa. Por entonces ya le gustaba el estilo de prendas que años más tarde diseñaría y comercializaría ella misma. “Siempre me he identificado con un tipo de ropa deportiva pero a la vez sexy y sofisticada. En las camisetas he encontrado mi forma de entender la moda y un medio de expresión. La chica Haqs es una mujer que con una de nuestras camisetas, junto con unos jeans y una americana, compone un look perfecto”, asegura Amparo.
Su primera camiseta la diseñó para un evento deportivo. Pero ella no quería que esta circunstancia pusiera límites al diseño de la prenda y se propuso ir más allá creando algo diferente dentro de lo que se considera indumentaria deportiva. “La prenda, lógicamente, tenía que ser funcional, pero decidí que iba a realizar un print adornado con piedras de strass, de manera que además de funcional fuera bonita y estilosa”, comenta.
Aquel primer diseño gustó mucho y esto le alentó para continuar creando nuevos diseños. “Mis amigas y las amigas de mi madre empezaron a pedirme camisetas, y luego apareció Paqui Padilla, de la tienda ‘Yo Soy’ de Alcoy, que me solicitó poder venderlas en su establecimiento. Ahí empezó todo”, recuerda.
El nombre HAQS se compone a partir de la frase ‘Haz que suceda’, que para Amparo supone toda una declaración de intenciones y una metáfora de su proyecto como diseñadora de moda: “Para mí, que soy una fiel seguidora del Vogue y que he crecido entre revistas de moda, trabajar en esto es ver cumplido uno de mis sueños. Y como me ha ocurrido a mí, animo a todo el mundo a luchar por hacer que suceda”.
Desde que creó la firma hace tres años, Amparo ha lanzado varias colecciones inspiradas en las tendencias de moda que triunfan cada temporada. Algunos de sus diseños se han convertido en verdaderos best seller, como la camiseta de ‘Solo Princesas’, o la que rezaba ‘Just Meow’, que lució la presentadora Cristina Pedroche en el programa de La Sexta ‘Zapeando’, y que se agotó en pocos días tras salir en televisión.
Actualmente sus camisetas se venden en una veintena de boutiques repartidas por toda la Comunidad Valenciana y Murcia, así como en la tienda online de la firma, algo impensable hace tres años cuando ella y su madre se quedaban despiertas hasta altas horas de la madrugada cosiendo etiquetas y planchando las camisetas. Ahora, además de disponer de proveedores que se encargan de todo e incluso cuenta con la colaboración del diseñador Sergio Polonio, que se responsabiliza de todo el apartado de imagen, Amparo está planteándose ampliar el negocio después de probar con vestidos, blusas y camisetas masculinas, y tiene previsto desarrollar una línea de accesorios y complementos HAQS.