La delincuencia ha bajado cerca del 14% en el primer semestre de este año

La seguridad ciudadana en Alcoy ha seguido presentando una evolución positiva en el primer semestre de este año, si se compara con el mismo periodo de 2015, pues los delitos y faltas denunciados han descendido cerca de un 14% (concretamente en un 13’6%), según el estudio que trimestralmente elabora de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Así, entre enero y junio se han denunciado 788 delitos y faltas, frente a los 912 registrados en esos meses del año pasado. Este descenso se suma al vivido durante el primer trimestre de este año, que fue de un 19% respecto a 2015.

En este primer semestre se han dado descensos en todos los parámetros en que se contabilizan las infracciones penales, y destaca la disminución que se ha registrado en lo que se refiere a robos con violencia e intimidación, puesto que han bajado en un 40%, al pasar de 35 a 21 denuncias al respecto. Igualmente, también han bajado los robos con fuerza en domicilios, concretamente en un 5’4%, ya que en los seis primeros meses de 2015 se denunciaron 37, frente a los 35 de este año.

Un descenso destacado es también el que ha experimentado la sustracción de vehículos a motor, pasando de 29 a 19, que suponen el 34’5% menos en el plazo de un año –entre el primer semestre de 2015 y el del año en curso–, como también lo es la disminución de daños de distinto orden puestos en conocimiento de la policía, ya que de 124 denuncias se ha pasado a 70, lo que supone un 43’5% menos.

Los hurtos han disminuido en un 2’4%, pues en el primer semestre del año pasado se denunciaron 250 y en el actual 244. Mientras, en los seis primeros meses de este año no se ha registrado ninguna denuncia por tráfico de drogas, frente a las cuatro del mismo periodo del año anterior, y ni en el primer semestre del año pasado ni en el actual se denunció en Alcoy ningún homicidio ni asesinato.

En el segundo trimestre de este año se han denunciado un total de 412 infracciones penales, frente a las 450 de ese periodo durante el año pasado.

Además, los datos de este primer semestre son los mejores de los últimos cuatro años –con anterioridad no se facilitaban de esta población–, y de 2013 a 2016 las cifras apuntan a 875 denuncias, 833, 912 y los 788, respectivamente en cada uno de estos años.
La delincuencia denunciada en Alcoy entre enero y junio de este año supone cerca del 1’8% del total provincial, que quedó situado en los 44.413 delitos y faltas. Este porcentaje también ha bajado, ya que hace un año representaba el 2% de la delincuencia provincial, que se elevaba hasta las 45.032 infracciones penales.

Send this to a friend