La delincuencia descendió cerca de un 19% en el primer trimestre de año
La seguridad ciudadana ha mejorado en Alcoy en el primer trimestre de este año en relación a ese mismo periodo de 2015, al denunciarse cerca de un 19% menos de infracciones.
Según los datos de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, en los tres primeros meses de este año se han denunciado en Alcoy un total de 376 delitos y faltas, que son un 18’6% menos que un año antes. Estas cifras representan que cada día, de enero a final de marzo, se han denunciado en Alcoy 4’1 infracciones penales.
Bajan todos los indicadores
A la hora de abordar los diferentes indicadores en los que se contabilizan las infracciones penales, cabe hacer especial mención al hecho de que haya descensos en todo los casos. Una bajada importante es la que experimentan los robos con violencia e intimidación, que en el primer trimestre de este año han contabilizado un descenso del 38’9%, al pasar de 18 a 11, lo que representa siete infracciones menos.
Siguiendo con el capítulo de robos, destacar el descenso de 16’7% en lo que se refiere a sustracciones de vehículos, con dos menos, pasando de 12 a 10 robos. Igualmente, se ha registrado un robo con fuerza en domicilios menos que en el primer trimestre del año pasado, al bajar de 19 a 18, lo que implica un descenso del 5’3%.
Descenso de daños y hurtos
Por otra parte, el balance de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior recoge un descenso del 44’4% en las denuncias de daños en diferentes cuestiones, pasando de 63 a 35 infracciones contabilizadas, lo que supone 28 menos en el plazo de un año. También han descendido, esta vez en 14 denuncias, las infracciones por hurtos, por lo que ha habido 124 frente a 110, que representan el 11’3% menos.
Ni en el primer trimestre del año pasado ni en el del actual se han registrado homicidios ni asesinatos, como tampoco denuncias por tráfico de drogas, que son parámetros que también se contabilizan en este balance.
A nivel provincial se denunciaron en el primer trimestre de este año un total de 21.497 delitos y faltas, que supuso un incremento del 1% respecto a las 21.278 registradas hace un año. Este crecimiento se traduce en 219 infracciones penales más en el primer trimestre de este año. Los datos de Alcoy suponen un 1’7% del total provincial.
El mejor balance
En lo que se refiere a la comparativa con los primeros trimestres de anualidades anteriores, destacar que en el de este año se ha registrado la cifra más baja de los últimos cuatro, que son sobre los que existen datos de esta población, ya que anteriormente se facilitaban por provincias.
Echando la vista atrás cabe apuntar que en el primer trimestre de 2013 se contabilizaron un total de 392 infracciones, mientras que en 2014 se denunciaron 459, en 2015 las 462 apuntas y en el primer trimestre de este año un total de 376 delitos y faltas.
Al cierre del año pasado se registró una mejora frente a 2014, pues se denunciaron un total de 1.573 infracciones penales, frente a las 1.690 de un año antes, lo que supuso 117 denuncias menos por diferentes delitos y faltas, un descenso del 6’9%.