La construcción de tres rotondas, una prioridad de esta legislatura

La concejalía de Obras y Servicios tiene entre sus objetivos prioritarios el construir esta legislatura tres rotondas que reordenen el tráfico en varios accesos a la ciudad, como son las entradas norte y sur, así como una en Oliver.

El edil de Obras y Servicios, Jordi Martínez, explica que la rotonda que se plantea en un primer momento es la del acceso norte, estando a la espera de que la Demarcación de Carreteras dé su autorización oficial a que se realice esta obra, existiendo ya un compromiso verbal. En un primer momento este organismo dependiente del Ministerio de Fomento puso impedimentos a la construcción de esta rotonda, pero finalmente parece que sí va a autorizarla ya que el Ayuntamiento remitió documentación justificando su necesidad. Con esta rotonda, situada a pocos metros del término de Cocentaina, se mejorará el acceso al polígonos Cotes Baixes y supone una inversión de 100.000 euros. El alcalde ya anunció en su momento que el objetivo es que las obras de esta infraestructura estén a punto a finales de este año o principios del próximo.

Otras obras

Por otra parte, también a lo largo de esta legislatura se prevé poner en marcha la rotonda que reordenará el tráfico en el acceso sur, es decir, la entrada a Alcoy desde Alicante. Hace años que se viene hablando de la necesidad de habilitar esa rotonda en las inmediaciones de La Beniata y la Avinguda d’Elx, a la vez que se ha venido anunciando una reurbanización de todo ese acceso sur, desde la rotonda anterior que da entrada a la autovía y hasta la Beniata.

La mejora de este acceso se preveía acometerla con los fondos que recibirá el Ayuntamiento como compensación por la reversión de la travesía, una vez completada la autovía. Desde el año 2011 está pendiente esta compensación, cuantificada en 1’2 millones de euros, si bien aún no ha llegado a las arcas municipales. Parece que Fomento llegó a sugerir que el Ayuntamiento renunciara a ese dinero para autorizar la rotonda del acceso norte, algo que el gobierno municipal descartó desde el primer momento. Hay que tener en cuenta que el Ministerio debe autorizar la construcción de las rotondas cuando se encuentran en vías de su competencia.

Por otra parte, se prevé una nueva rotonda en la parte alta de la calle Oliver, cerca de la gasolinera y El Collao, en la zona próxima al puente construido, que se estima que mejorará el acceso a dicha infraestructura que une los barrios de Santa Rosa y Batoi, y además reordenará el tráfico en la zona.

El concejal Jordi Martínez confía en que a lo largo de esta legislatura las tres rotondas puedan ser una realidad, puesto que considera que con ellas mejorará la circulación y movilidad en diferentes accesos a la ciudad.

Send this to a friend