La Cámara tendrá que esperar

La Cámara de Comercio e Industria de Alcoy tendrá que esperar hasta el 31 de enero de 2015 para conocer con exactitud cuál va a ser su futuro y qué opciones concretas puede tener para prestar servicios y autofinanciarse. Es el plazo que la nueva Ley de Cámaras le da a las comunidades autónomas para desarrollar la normativa, después de despejar que cada provincia podrá tener una cámara de Comercio como mínimo.

El Congreso de Diputados aprobó el jueves la nueva Ley, después de tres años de trámites e indecisiones. Esta nueva normativa ha sido consensuada por el PP con el PSOE, CIU y PNV.
Ayer, el gobierno autonómico adelantó que “mantendrá las cinco cámaras que hay en la Comunidad”, recogiendo la petición del Consejo de Cámaras valencianas, una decisión que ha sido valorada positivamente desde la Cámara de Alcoy y por su presidente, Enrique Rico.

Uno de los problemas mayores que viven las Cámaras es la de la financiación, desde que se retiró el canon obligatorio de las empresas con beneficios. En los últimos tres años las Cámaras han vivido un reajuste interno importante, llegando incluso a tener que presentar expedientes de regulación de empleo.

aHay que recordar que el actual presidente de la Cámara de Alcoy, Enrique Rico, anunció que en cuanto quede totalmente clarificado el futuro de la entidad tenía previsto abandonar el cargo.
En los últimos años han surgido una larga serie de entidades, organizaciones y servicios que duplicaban muchas de las actividades que tradicionalmente desarrollaban las Cámaras. El peso específico como órgano representativo multisectorial de la economía se ha visto mermado por la proliferación de federaciones de empresarios y comerciantes, si bien ha seguido manteniendo una importante imagen institucional.

Send this to a friend