La Cabalgata de Alcoy seguirá con el ‘Rei negre’ tradicional
La Cabalgata de Alcoy seguirá celebrándose el 5 de enero próximo como lo ha hecho tradicionalmente y el ‘Rei negre’ será tal y como lo ha sido hasta ahora. Esta afirmación, hecha por el alcalde, Toni Francés, se produce después de que los alcaldes hayan recibido una circular del PSOE a nivel federal, es decir, de toda España, en la que recomiendan que el Rey negro (habitualmente Baltasar, si bien en Alcoy ocupa el puesto de Gaspar), no sea un hombre blanco pintado de negro, sino un hombre africano o afrodescendiente.
De hecho, esta propuesta ha partido del Grupo Federal Afrosocialista, formado por personas que tienen ellos o sus antepasados esta procedencia, y al parecer no comparten la imagen que se da en muchas Cabalgatas a este Rey Mago.
Máximo respeto
Pero el alcalde de Alcoy, y con ello el Ayuntamiento, no va a hacer caso de este planteamiento, puesto que Toni Francés incide en que “en Alcoy, en todas las Fiestas, tenemos el máximo respeto a las diferencias raciales, por lo que no vamos a hacer caso de esa recomendación”. Añade que “yo no sé en Madrid o en otras capitales, desconozco cómo se organizan las Cabalgatas y si pueden ser ofensivas, pero lo que está claro es que en Alcoy se organiza y celebra desde el máximo respeto, algo que también sucede en muchas poblaciones de la Comunitat Valenciana”.
A esto añade que “además, nosotros tenemos la suerte de que aquí nadie representa a los Reyes, sino que son los auténticos Reyes Magos quienes visitan Alcoy desde hace muchos años”. Para Toni Francés, “hay otras muchas medidas para favorecer la integración”.
La carta no habla, al parecer, de qué pasaría con los pajes, pero en cualquier caso en Alcoy el tema queda sin más al afirmar el alcalde que no van a hacer caso de esa circular que ha remitido el PSOE federal a todas las poblaciones.