La bendición de mascotas por Sant Antoni, una tradición que perdura en la comarca
Sant Antoni será el protagonista del fin de semana en toda la comarca. Si Muro celebra su tradicional Fireta, Cocentaina encenderá su hoguera en el Palau, Banyeres celebra la ‘rebolcà de la llonganisa’ e Ibi bendecirá sus mascotas. Alcoy no podía ser menos y también prepara un completo programa que se desarrollará a lo largo del fin de semana. El sábado en la Glorieta se instalará el mercadillo de la Sociedad Protectora y en la plaça de Dins, a primera hora de la tarde, tendrá lugar la concentración de animales que participarán, a partir de las 16’45 horas, en la bendición que tendrá lugar en la plaza Ramón y Cajal. El domingo, a las 9 horas, tendrá lugar la concentración de participantes en la romería a Sant Antoni, donde tendrá lugar la popular rostida.
Ibi, por su parte, celebra con sus vecinos el Día de San Antón, patrón de los animales, en un día especialmente dirigido a aquellas personas que tienen mascotas y acuden a bendecirlas disfrutando de una agradable jornada de convivencia.
La hora de la concentración será a las 11’15 horas, en las puertas del Ayuntamiento, tras lo cual se procederá al desfile hacia la Iglesia de la Transfiguración del Señor donde se realizará la bendición por parte del párroco. A la finalización del acto dará comienzo el pasacalles que llevará a los animales y sus dueños hasta el Parc de les Hortes, donde les espera un almuerzo y el ya tradicional mercadillo solidario.
Los asistentes tendrán la posibilidad de comprar la pañoleta solidaria y colaborar así con la Protectora de Animales, que organiza del evento en colaboración con el Ayuntamiento.
¿Quién fue San Antonio Abad?
San Antón o San Antonio Abad fue un monje cristiano de origen egipcio cuya devoción por los animales le convirtió en su protector. Su historia reza que lo dejó todo a los pobres para irse a vivir en soledad al desierto. Allí, los cuervos le llevaban comida para que pudiera sobrevivir y posteriormente fundó algunas comunidades religiosas.
La tradición de bendecir a los animales se cree que data de la época colonial. Dicen que el Santo, San Antón, descubrió la sabiduría a base de observar a los animales y el amor divino a través de la naturaleza y así se convirtió en el patrón de los animales.