La Audiencia ratifica 1’2 millones de sobrecostes del Calderón
La Audiencia Provincial de Alicante ha ratificado la ampliación de los sobrecostes por las obras del Teatre Calderón en 1’2 millones de euros, rechazando el recurso planteado por el director de dicha obra, por lo que las diligencias para depurar responsabilidad seguirán ahora con esta cantidad.
El Ayuntamiento de Alcoy se querelló contra el contratista de las obras de reforma del Calderón, Enrique Ortiz, y el director de las mismas por los sobrecostes que habían detectado en esta actuación. En un primer momento el proceso judicial se inició apuntando unos sobrecostes de 164.000 euros, si bien a raíz de una serie de informes el Consistorio pidió una ampliación hasta el 1’2 millones por obras que se habían cobrado dos veces, actuaciones no ejecutadas o costes por encima del valor del mercado. Esta medida fue recurrida y ahora la Audiencia ha dado la razón al Ayuntamiento, aceptando lo que en su momento ya había asumido un Juzgado de Alcoy. Con ello se autoriza a que el Juzgado número 2 siga instruyendo el proceso judicial por un presunto fraude a las arcas municipales por esta cantidad.
El alcalde, Toni Francés, ha mostrado su satisfacción por el fallo de la Audiencia y señala que “desde el primer momento hemos dicho que vamos a defensar los intereses de los alcoyanos hasta las últimas consecuencias. Por mucho que hablen algunos políticos, los socialistas somos los únicos que hemos trabajado para pedir responsabilidades”. Confía en que las imputaciones se confirmen y se abra juicio, apuntando que “fue una estafa y es importante que se depuren responsabilidades”. La obra se ejecutó con gobierno del PP.