La apertura del Centro de Enfermos Mentales se encuentra en el aire

El futuro del Centro Específico de Enfermos Mentales (CEEM), que se ha construido en el Barranquet de Soler sigue en el aire. La concejala de Bienestar Social, Aroa Mira, apunta que las obras están a punto de finalizar, si bien los trámites para su puesta en marcha se encuentran paralizados por parte de la Conselleria, “a pesar de ser un recurso necesario y urgente para nuestras comarcas”.

Según detalla esta edil, la ley de racionamiento y sostenibilidad de las administraciones locales explica que los ayuntamientos no pueden asumir los gastos de este tipo de gestión si no es a través de un convenio por el cual la Conselleria financia el 100% del gasto del funcionamiento, y remarca que “por eso hace ya más de tres meses pedimos a la Generalitat que para llevar a cabo la gestión necesitaríamos una subvención de dos millones de euros, o en caso contrario que fuera la propia Conselleria la que asumiera la gestión del Centro, y aún estamos esperando la respuesta de Conselleria a esta cuestión”, afirma Aroa Mira.

A estas alturas, la previsión es que las obras estén finalizadas próximamente, pero el Ayuntamiento aún no sabe cómo se realizará la gestión de este centro, a pesar de las numerosas reuniones que han tenido tanto con la consellera del área, Asunción Sánchez Zaplana, como con el secretario autonómico y la directora general. De hecho, a mediados de marzo El Nostre Ciutat ya avanzaba el problema que se presentaba al estar las obras en la recta final pero al seguir sin concretarse la gestión.

Servicios y retrasos

Recordar que el Centro de Enfermos Mentales tendrá carácter comarcal, con una capacidad de 40 plazas de residentes y otras 20 de centro de día. Se considera un recurso muy importante y necesario para toda la comarca, que además es complementario con el Centro de Rehabilitación e Integración Psicosocial (CRIS) para enfermos mentales que gestiona Cruz Roja en sus instalaciones en Alcoy.

Según recuerda la concejala, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró al alcalde de Alcoy, Toni Francés, que en febrero saldría una convocatoria de subvenciones para el equipamiento del centro “de las que tampoco tenemos ninguna noticia y sin el equipamiento necesario tampoco se podrá poner en funcionamiento”. Las obras del CEEM se iniciaron en 2010 y tenían un plazo de 38 semanas, si bien las diferentes reprogramaciones de la subvención desde Conselleria –responsable de la actuación– han retrasado la finalización. Ha costado 3’5 millones de euros y el Ayuntamiento avanzó dinero para evitar que se pararan las obras, algo que no siempre se consiguió.

Send this to a friend