Kiko Moya, candidato al Nacional de Gastronomía
El contestano Kiko Moya, del Restaurante l’Escaleta, es uno de los tres cocineros españoles nominados al Premio Nacional de Gastronomía, galardón que concede la Real Academía de Gastronomía (RAG).
La cocina de restaurante L’Escaleta vuelve a estar entre las mejores del país, tras haber alcanzado este año los tres soles, la máxima calificación en la Guía Repsol, al tiempo que mantiene un año más la estrella Michelín.
Kiko Moya comparte candidatura a mejor chef del año con el vizcaíno Eneko Atxa, del restaurante Azurmedi y el madrileño Mario Sandoval, que regenta Coque. Sandoval –una estrella Michelín y tres soles Repsol– ha sido propuesto a este galardón por segundo año consecutivo por el jurado que componen miembros de la RAG y la Cofradía de la Buena Mesa. Eneko Atxa, por su parte, cuenta con tres estrellas Michelín y tres soles Repsol.
Kiko Moya está al frente de la cocina de un restaurante familiar, destacando por su trabajo con un producto de su entorno y por la actualización de los sabores y platos tradicionales que identifican la gastronomía comarcal.
El Premio Nacional de Gastronomía al que aspira Kiko Moya, tiene en su palmarés ilustres de la talla de Quique Dacosta, Joan Roca, Ferran Adrià, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Sergi Arola y el televisivo Pepe Rodríguez, entre otros. El pasado año lo ganó Ángel León.
La entrega de los premios al mejor jefe de cocina, en cuya categoría figura Kiko Moya, así como los de jefe de sala, sumiller, mejor labor periodística y gastronomía saludable – novedad de este año– tendrá lugar en el mes de mayo.