Júlia Company autoriza la línea eléctrica para la subestación de Castalla
La directora general de Energía de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Júlia Company, ha firmado la autorización de la línea eléctrica de 220 kV de entrada y salida a la subestación eléctrica de Castalla, necesaria para la construcción y puesta en marcha de la subestación eléctrica.
Hay que destacar que la subestación “ST Castalla” cuenta con autorización administrativa desde 2012 pero sin embargo, la construcción de esta instalación no ha comenzado porque la línea eléctrica que la debe alimentar e integrar en la Red de Transporte no disponía de autorización administrativa por parte de la conselleria.
Ante esta situación, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, se comprometió a “agilizar al máximo todos los trámites para iniciar la construcción y puesta en marcha de esta infraestructura eléctrica” que calificó de “vital para las empresas de toda la comarca de la Foia de Castalla”.
En este sentido, la reunión del conseller Climent y la directora general de Energía Júlia Company, mantenida la semana pasada en el Ministerio de Industria con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, consiguió desbloquear el proyecto que estaba paralizado desde 2012.
En esta reunión, el Ministerio aceptó hacer las modificaciones oportunas en la planificación de puesta en marcha, así como la aportación de la cantidad económica necesaria para que se pueda construir la subestación y línea eléctrica de la Foia de Castalla, una reivindicación histórica y urgente del empresariado de esta comarca alicantina.
Por tanto, una vez autorizada por parte de la conselleria la línea eléctrica de 220kV y al contar ya la subestación con su correspondiente autorización, sólo quedan pendientes los trámites con los ayuntamientos y propietarios de terrenos privados (si hiciera falta) ante lo que el conseller ha reiterado su “compromiso de acelerarlos al máximo y lograr así tenerlo todo terminado para que la subestación estuviera en funcionamiento en 2017 y no en 2018”.
Climent ha recalcado que “hemos venido a la Administración para estar del lado de los empresarios, para colaborar y no para poner trabas para el desarrollo de zonas Industriales como por ejemplo la Foia”.
La subestación de Castalla, fundamental para la industria de La Foia de Castalla
La Foia de Castalla se provee actualmente de la subestación eléctrica de Ibi. En los últimos años, debido al elevado crecimiento de la demanda eléctrica asociado fundamentalmente al sector industrial, obliga a tener que construir nuevas infraestructuras eléctricas dotándolas de mayor capacidad y dar así dar respuesta a la saturación existente y la falta de potencia suficiente en la alimentación eléctrica.
La puesta en funcionamiento de la subestación de Castalla es de urgente necesidad para solucionar la problemática que presenta la red de distribución eléctrica de la Hoya de Castalla y que perjudica de forma especial a las empresas e industrias de la zona.
El proyecto, consistente en la construcción de una subestación eléctrica en el término de Castalla y las correspondientes líneas de entrada y salida, supondrá por un lado aumentar la inyección al sistema de 132 kV en la zona de Ibi-Castalla. Y por otra, ampliar la capacidad de transformación de la zona de Onil, Ibi y Castalla, resolviendo la problemática actual de la transformación a 20 kV de Ibi así como de la red de 20 kV de alimentación a los municipios de Castalla y Onil.
La nueva ST Castalla por su ubicación, posibilitará además un importante aprovechamiento de las líneas de 20 kV existentes, aumentando la calidad de servicio en la zona.