Juan Serrano: Desmemoria
Amigo Juan,
Ayer pasé una mala tarde porque no pude estar en la presentación del nuevo entrenador, pero gracias a las herramientas de comunicación de las que dispone el club, vi la rueda de prensa por youtube. Dicen que lo ‘no verbal’ de un mensaje es casi más importante que la propia palabra. Y el mensaje que transmitiste, de manera inconsciente, no me gustó nada. Tu rostro serio, tu golpeteo con tu mano sobre la mesa… tu ‘no sonrisa’ acabó inquietándome. Ese no es el Juan Serrano que conozco, ni el que es. Por eso me he permitido escribirte este pensamiento en voz baja sólo para agradecerte lo que cada día, desde hace nueve años, trabajas por el club de fútbol de mi vida.
Me impresiona cómo afrontas cada nuevo proyecto deportivo, con qué ilusión recibes a un jugador o a un entrenador nuevo, aunque las cosas no vayan bien. Tu cara el día de las victorias es Felicidad pura, lo mismo que el día de derrota es un poema. Y eso está bien, alegría cuando se gana y tristeza cuando se pierde. Es un comportamiento lógico y que denota, de nuevo, cómo vives esto del fútbol.
Te escribo para darte las gracias por todo lo que haces y para animarte después de leer y escuchar todas las barbaridades que se han dicho y escrito en este pueblo en el que también reina la Injusticia, la Envidia y el Odio. No digo que sea exclusivo de este pueblo, es propio de la especie humana. Estar esperando a que las cosas vayan mal para ‘sacudir’ al que tiene la responsabilidad de una cosa, en este caso el Alcoyano, me parece cruel e indigno. Este comportamiento antes se manifestaba sólo con el cara a cara. Ahora, las redes sociales, escondrijo de cobardes, es el mecanismo ideal para opinar, decir, insultar, menospreciar y acuchillar a otras personas. Eso sí, solo en tiempos de dificultades y con cobardía, desde la distancia.
El fútbol es maravilloso, pero es muy injusto y desmemoriado. Y no me gusta que maltraten a mi presidente y que encima, para hacerlo, utilicen la cínica excusa de la libertad de expresión. Perfiles falsos, opiniones ventajistas a toro pasado. Y lo que es más difícil de entender: opiniones contundentes, desmesuradas, hirientes de personas que ni siquiera son socios/socias.
Hay que tener hígado para soportar todo lo que han dicho del Alcoyano y de tu persona, y de los empleados del club estas semanas. ¿Alguien tiene que denunciar esta injusticia, no?
Sólo puedo agradecer, y con esto acabo, todo lo que has hecho y estás haciendo por el Deportivo. Muy pocos sabemos que has invertido mucho de tu dinero, que cada semana sacrificas muchísimas horas de descanso y de conciliación familiar (una estatua merece tu familia), y que cada quince días coges tu coche y te marchas a Lleida o a Olot. Y que si el equipo pierde, no duermes, y que los domingos sólo haces la digestión si gana el equipo.
Nadie tiene derecho a insultarte, ni a recriminarte, ni a exigirte nada. Nos devolviste a Segunda A en un sueño único, varios play-offs, Copas de Rey míticas, tardes gloriosas en y fuera del Collao. El Alcoyano está en el mapa gracias a ti. Y no puedo permitir que te acribillen sólo cuando el equipo va mal; que las alimañas voceen críticas de planificación, de fichajes… ¿Tendrás tú la culpa de que la pelotita no entre?
No hay que confundir a las personas públicas que viven de nuestros impuestos y que prometen unas cosas en un programa electoral (políticos), a los que (tampoco lo comparto) se les juzga, insulta y recrimina. Tú no cobras de nadie más que de tu trabajo, con lo que no podemos más que agradecerte una vez más todo lo que haces cada día.
Basta ya de juzgar, basta ya de opinar de un entrenador porque no tiene experiencia, basta ya de difamar y de decir que nos vamos a Tercera. Si nos vamos a Tercera será porque una parte de la masa social del Alcoyano ha decidido canalizar sus traumas personales en contra de un presidente, será porque en vez de apoyar y sacarse el carnet se quedan en sus casas con sus perfiles falsos de facebook fusilando a los responsables del club. Menos críticas, menos listillos y más cánticos de apoyo en El Collao cada quince días. Eso es lo que necesitamos: Remar y remar para ganar y ganar.
Gracias presi, nos tendrás siempre.