Juan Mataix, el alférez valiente
Juan Mataix Bonell, el cargo más joven de los cuatro, ejerció como Juan ‘El Valiente’, sobre una carroza sin grandes alaraques, en la que se hizo acompañar a su izquierda por su hijo Javier y delante suyo estaban diez caballeros. Él, sumamente elegante, arco de grandes dimensiones en su mano derecha, triunfal, con faja y pantalones rosa claro, uno de los colores carácterísticos de la filà, mientras que de cintura para arriba predominaba el negro, los detalles en plata envejecido y ricos bordados.
El original boato de la filà Judíos con inspiración musulmana quiso representar el apoyo de la revuelta de Al Azraq sobre Jaime I con un montaje obra de Elena Amorrortu y Juan Climent muy intenso pero a la vez corto y bastante colorista.
Como colofón al boato del alférez moro una escuadra especial simbolizando la muerte. En este caso José Moiña ha querido contrastar la elegancia y el lujo con la que se ha presentado Juan Mataix en su triunfal desfile por las calles de Alcoy, con una imagen impactante de su escuadra de esclavos con claros toques africanos, en el que su parte más impactante era la máscara que llevaban los escuadreros, imitando una calavera.