Jordi Sellés: “Busco la perfección en cada dibujo”
Cerca de medio centenar de obras, de esas que llevan el sello del autor sin necesidad de estar firmadas. Eso es lo que encontrará el visitante, el curioso, el crítico, en definitiva, aquel que pase por el Club d’Amics de la Unesco en los próximos días para ver ‘Dibuixos’, la exposición del alcoyano Jordi Sellés (Alcoy. 1963) con dos vertientes o temáticas: la de paisajes urbanos del Alcoy del pasado y esos ambientes y personajes del mundo árabe por el cual el artista se siente atraído y a la vez cómodo a la hora de plasmarlos.
“Prácticamente todas las obras –46 en total– están realizadas en lápiz, una técnica que me agrada y en la que me siento muy a gusto”, señala Jordi Sellés ante una de sus obras expuestas en la sala Unesco.
Sellés ha plasmado sobre el papel, cartulina para ser más exactos, el puente de María Cristina, el detalle de una fachada modernista, la ermita de la Font Roja, una estampa de la calle Mossen Torregrosa, la plaza de España o el puente de Sant Jordi visto entre las fachadas de una estrecha calle desaparecida ya del casco antiguo. “Me baso en fotografías para realizar estos dibujos”, nos explica. Sus trabajos están llenos de detalles, tanto que a media distancia parecen verdaderas fotografías. “Me cuesta mucho acabar un trabajo. El lápiz no para, busco la perfección y hasta que no percibo que he logrado el efecto deseado no la firmo, no la doy por terminada”.
Entre los trabajos que se exhiben en la Sala Unesco se puede ver, de lunes a viernes de 19 a 21 horas, una selección de su trabajo de los últimos cuatro o cinco años. “Algunas ya se han mostrado en otras exposiciones, pero la mayoría son inéditas. Y todas están a la venta”, subraya. “Vivir de este trabajo no es fácil y la crisis no acaba de dejarnos en paz”, opina.
Recorrer la exposición, detenerse en cada obra, en cada detalle, lleva al visitante de la exposición a disfrutar de cada uno de los matices de los paisajes urbanos y de los retratos y que adquieren un gran protagonismo. “Me gusta la figura, el retrato y en especial la estética árabe que a mí particularmente me parece muy bonita”. Y siempre sigue la misma técnica. “Empiezo por los ojos y si no logro plasmar la mirada que persigo, que ha de tener, lo dejo. No me vale”.
Así, dibujando, lleva Jordi Sellés toda la vida. “Siempre me recuerdo dibujando, con un lápiz o con un rotulador, pero dibujando. El arte ha estado presente en casa y eso, sin duda, me ha influenciado”.
Jordi Sellés ahora muestra su creación, en la que es su séptima exposición. Esta es solo una parte de aquello a lo que le dedica su tiempo. La otra, por el que es también conocido, es la festa. De sus lápices e ingenio han salido diseños de cargos, escuadras especiales y boatos. Pero esa es otra historia.