INDE TRUCK asume la reactivación de la marca Mirofret
Ha nacido una nueva empresa dentro del grupo Soler Hispania: Inde Truck, con sede social en Alcoy y con un capital social de 753.000 euros. Juan Antonio Soler la asume como un reto personal, que es el de reuperar la marca Mirofret y devolverle a Alcoy ese referente empresarial de la diversificación que ha sido la constructora de camiones refrigerados. Después de un año de negociaciones, estudios de viabilidad y análisis de los mercados, y con el asesoramiento de Vicente Miró, totalmente desvinculado y apartado del negocio pero a quien Juan Antonio Soler insiste en que Alcoy le debería hacer un homenaje “porque sí estamos aquí y el proyecto continúa en Alcoy ha sido por su instencia y empeño; lo fácil para nosotros habría sido instalarse en otra ubicación geográfica”.
Tras la compra de los activos, en pleno proceso de liquidación de la empresa alcoyana, se parte de cero en un proyecto casi fruto de “emprendedores”, aunque su cabecilla, Juan Antonio, ya ha superado la línea de los 60 años. Aunque todos los que le rodean saben que se mueve con la pasión, la ilusión y la fuerza de un joven, contando para ello con su hijo Juan José, imprescindible en su actividad, y con su esposa Pepa, a quien asegura que “también habría que hacerle un homenaje”.
Juan Antonio llegó al proyecto de hacer renacer la marca Mirofret, desde cero, ante la amenaza de que, dentro del proceso de liquidación de la empresa, todos sus activos fueran a parar a manos de “especuladores o chatarreros. Ni Vicente Miró ni Alcoy se merecían ese destino”. Y así comenzó una operación que se encuentra ya en la recta final. En las últimas semanas se ha procedido al reacondicionamiento de las instalaciones y maquinaria, se están integrando todos los sistemas dentro de la estructura operativa del grupo y en brves días se comenzará la contratación del personal de fabricación y producción “porque necesitamos comenzar ya a generar actividad”. En principio se partirá de una plantilla base de unos 20 trabajadores, pero la confianza en el proyecto le permite aventurar que, poco a poco, “la maca Mirofret volverá a ser lo que era y ampliaremos la plantilla, porque estamos totalmente convencidos de la viabilidad de este negocio”.
Y todo ello sin ningún tipo de ayuda. No se reprime al hablar de la falta de acuerdos financieros con Sabadell CAM y el Banco de Valencia, ni de la falta de apoyos institucionales de la Generalitat o el Ayuntamiento: “Este relanzamiento es exclusivamente fruto del grupo Inde, nadie nos ha echado una mano y toda la inversión sale de la capacidad económica propia”.
No quiere cuantificar todavía la inversión, porque quedan muchos hilos en el aire, pero se habla de varios millones de euros.
Inde Truck, que ya tiene instalado su cartel en la fachada de Mirofret, está en marcha. Una inversión que reafirma la confianza de este empresario de L’Olleria, con una amplia presencia en nuestras comarcas, en el futuro económico e industrial de Alcoy.