Ibi y Banyeres impulsan el ahorro energético

Ibi y Banyeres impulsan proyectos encaminados al ahorro energético. En la primera de ellas se renovará el alumbrado público en la avenida Juan Carlos I, mientras que en Banyeres también se acometerá el cambio de luminarias. La inversión supera los cien mil euros.
La Diputación Provincial ha confirmado la inclusión de Banyeres dentro del plan provincial de ahorro energético de la anualidad 2014. La inversión total que se realizará ascenderá a 75.000 euros de los que 71.250,00 euros -el 95%- serán aportados por el órgano provincial. El 5% restante, 3.750 euros, corresponderán a la aportación que tendrá que hacer el Ayuntamiento. Los trabajos consistirán en el cambio de las luminarias actuales por otras de menor consumo y mayor eficiencia energética, lo que puede suponer un ahorro anual próximo a los 8.578 euros. La actuación dará continuidad a otra que ya se llevó a cabo el año pasado en otras calles de la población. En este caso serán 90 el número de puntos de luz que serán sustituidos.
Las calles o tramos de calles en los que se ejecutará esta inversión serán el intervalo de la carretera de Alcoy desde la Font del Sapo hasta el Barranc Fondo, incluyéndose también l’Olleria y la calle Alcoy. También se cambiarán luminarias en las calles Biar, Ventorrillo, Constitución, Ángel Torró, Padre Jesualdo Ferrero, San José, Travesía San José, Maestro Serrano, Conquistador y Penya Roja.

El Ayuntamiento de Ibi, por su parte, ha recibido una subvención que asciende a 12.690 euros para la renovación del alumbrado público en la avenida Juan Carlos I. Los objetivos principales de esta ayuda son disminuir el coste de la factura de la luz en las instalaciones eléctricas y dotar de una ilumianación más eficiente en esta avenida con gran tránsito de personas y vehículos.
Esta ayuda sufraga el 35% de la actuación y ha sido concedida por el Instituto VAlenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), con la cofinanciación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo 2007-2013 de la Comunidad Valenciana.
Las actuales luminarias en las aceras serán sustituidas por nuevos equipos y lámpara de 35w de alogenuro metálico de alta eficiencia. Las nuevas lámparas tiene una mayor duración (entre 40.000 y 50.000 horas más) y reducen el consumo de energía eléctrica, lo que redunda en un importante ahorro económico.
La edil de servicios públicos, Fuensanta Carrillo, señala que “con esta ayuda, se reducirá el gasto de la factura de luz. La austeridad y la contención del gasto debe ser fundamental en estos tiempos y además, se trata de unas luminarias que evitarán la emisión de grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera. Dotar de una iluminación eficiente es fundamental, pues es la principal arteria de tráfico de la localidad”.

Advertisements

Send this to a friend